Archivo

Banqueros ven con buenos ojos reforma financiera

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 27 noviembre 2013 10:25

[Javier Arrigunaga también es presidente de Grupo Financiero Banamex. / Arturo Monroy. / Archivo] 


 
Notimex
 
 
La reforma financiera aprobada ayer en el Senado es amplia, completa e integral, por lo que "vemos con muy buenos ojos algunos aspectos", afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga.
 
 
[Lee también: ¿Qué fue lo que aprobaron en la reforma financiera?]
 
 
Asimismo, sostuvo que la reforma mejorará las condiciones para el otorgamiento de crédito en el país.
 
 
Entrevistado tras la primera entrega del Premio de Ciudades Sustentables 2013, consideró positivo el que las tasas de interés no se puedan modificar por decreto, pues mencionó que lo que se tiene que fomentar es la competencia, con lo que se facilitará la movilidad de la clientela.
 

 
"Nos parece importante también que con el fortalecimiento del estado de derecho pueda crecer más el crédito en la medida en que éste pueda recuperarse más fácilmente. Esto permite una mayor expansión del crédito y pensamos que existen las condiciones de estabilidad", dijo el líder banquero.

 

El también presidente de Grupo Financiero Banamex subrayó que México ya se consolidó como un país con fundamentos macroeconómicos muy sólidos con la estabilidad.
 

 
Por ello, anotó, si se avanza en mejorar el estado de derecho y  la formalización de la economía, "podemos tener por delante uno de los mejores años para la banca, para el crecimiento del crédito en México en beneficio de las familias y las empresas".
 
 

Por otra parte, el baquero aseguró que continúa abierta la colocación de créditos hipotecarios, aunque a un menor ritmo derivado de la desaceleración económica.
 
 

"El crédito tiene que verse en función del crecimiento de la economía. Sí ha habido una tasa menor de crecimiento del crédito, pero una tasa que ha estado 4.6 veces el crecimiento de la economía, más de tres veces es lo que hemos visto en promedio", expuso.
 
 

En el acto que se realizó en el marco del Quinto Foro Internacional de la Vivienda Sustentable, Arrigunaga reiteró que no ha habido un impacto severo en la actividad crediticia: "Por el contrario, pensamos que siga creciendo".