Archivo

Banorte, por arrancar su oferta pública

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 16 julio 2013 5:42

[Cuartoscuro]


 

Clara Zepeda Hurtado
 
  
Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) podría arrancar hoy, con la determinación de precio, su oferta primaria subsecuente de acciones ordinarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en mercados extranjeros, por un monto de 2,000 millones de dólares, con opción de sobreasignación de 15% de la oferta base, según su prospecto de colocación preliminar.
 

El 11 de junio, GFNORTE anunció al público inversionista su intención de ofrecer acciones ordinarias en una oferta pública primaria tan pronto se obtuvieran las autorizaciones correspondientes y las condiciones de mercado, por un monto de hasta 3,000 millones de dólares.
 
 
De acuerdo con la presentación ejecutiva para su roadshow, el tercer grupo financiero más grande en México estima el tamaño de la oferta en 2,000 millones de dólares, al ofrecer 350 millones de acciones, con la opción de sobreasignación de 15% de la oferta base y cuya fecha de fijación de precio de sus acciones y oferta es este 16 de julio.
 
 
Pese a la buena aceptación de los títulos por parte de los inversionistas, la institución financiera buscará el mejor momento del mercado para fijar el precio, que podría rondar entre 72 y 74 pesos.
 
 
En su aviso de oferta pública, Banorte revela que mañana miércoles se registra la operación en bolsa, mientras que la fecha de liquidación sería el 23 de julio.
 
 
Así, GFNORTE regresará a aumentar su capital a los mercados bursátiles, nacional y extranjero, para protagonizar la segunda mayor oferta accionaria en México, después de la de Santander México, que registró la mayor oferta pública de venta de acciones de la historia de México en septiembre de 2012, por 4,100 millones de dólares.
 
 
La entidad financiera detalló que 800 millones de dólares se destinarían al pago del crédito sindicado de Grupo Financiero Banorte; mientras que 858 millones para financiar la adquisición de 49% de participaciones del Grupo Generali en Seguros Banorte Generali y Pensiones Banorte Generali.
 
 
En tanto, alrededor de 325 millones de dólares, monto resultante de la venta de aproximadamente 54.4 millones de acciones, serán destinados al pago restante a la International Finance Corporation (IFC) con relación a la recompra de su inversión en Banorte -su alianza estratégica incluye a la IFC en su filial bancaria.
 
 
Los recursos adicionales se utilizarán para fortalecer la capitalización de Banorte y para otros propósitos generales. Así, se espera que el uso de los recursos incremente la utilidad por acción de GFNORTE.
 
 
La acción de GFNORTE bajó ayer en la BMV 0.44%, a 72.34 pesos por título.