Archivo

Banda de 2.5 GHz costará caro

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 09 enero 2014 5:31

 [Hasta 30 mil pesos por megahercio concesionado / Bloomberg]


 
 
 
 

Ramiro Alonso
 
 
La Ley Federal de Derechos estableció tarifas altas para el uso y aprovechamiento de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz), al establecer contraprestaciones de hasta 30 mil pesos por cada megahercio concesionado, en comparación con otros rangos de frecuencias.
 
De acuerdo con la tabla de contraprestaciones de dicha Ley, los concesionarios en el Distrito Federal de la banda de 2.5 GHz tendrán que pagar derechos por 30 mil 653 pesos por cada megahercio concesionado, en tanto que en el Estado de México el cobro será de 26 mil 146. La contraprestación más baja se determinó para Colima, con mil 086.82 pesos, así como de mil 183 para Baja California Sur.
 
En contraste, las frecuencias que van de 824 MHz a 1990 MHz, la contraprestación más cara se estableció en 14 mil 334 pesos por cada kilohertz concesionado para todos los municipios de Hidalgo, Morelos y el Estado de México, así como las delegaciones del Distrito Federal.
 

En el rango que va de 30 MHz a 941 MHz, cuota por cada kilohertz concesionado, la contraprestación más alta se estableció de 16 mil 15 pesos para los municipios de Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.
 
Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que el pago de derechos para los concesionarios actuales de la banda de 2.5 GHz se mantiene en los mismos parámetros que en 2012. MVS Comunicaciones tiene una concesión de 31.5 por ciento de esta banda.
 

La única diferencia, dijo Levy, es el artículo décimo segundo transitorio que establece que el Estado a través del Ejecutivo federal y en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una vez que definan el modelo y uso asociado a las bandas de 2.5 GHz y 700 MHz, enviarán al Congreso de la Unión los derechos de uso.
 
MVS sólo tiene una concesión autorizada para ofrecer servicios de TV; tiene que esperar que el IFT modifique su título de concesión”, comentó. MVS declinó fijar una postura al respecto.
 

Los antecedentes
 
En octubre del año pasado, nueve de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 GHz, incluido MVS, acordaron con el gobierno federal devolver 130 MHz a cambio de conservar 60 MHz, así como de terminar los litigios promovidos desde el ocho de agosto de 2012, esto con el objetivo de conservar parte de la banda y concluir el diferendo con el gobierno.