Archivo

Banda de 700 MHz detonará beneficios por 24 mil mdd

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 10 septiembre 2013 5:24

[Cofetel estima que, en caso de contar con un operador mayorista, los beneficios hacia el 2023 propiciarán un crecimiento del PIB / Bloomberg] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estimó que, en caso de contar con un operador mayorista en la banda de 700 Megahercios (MHz), los beneficios hacia el 2023 propiciarán un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 24 mil millones de dólares.
 
 
De acuerdo con el Libro Blanco de la Red Abierta de Cobertura Nacional, sólo por excedente del consumidor se generarían beneficios por 25 mil millones de dólares, mientras que por ingresos fiscales la cifra calculada es de 15 mil millones.
 
 
“De acuerdo a como el gobierno planea utilizar el espectro de 700 MHz, se debe considerar que, en igualdad de condiciones, desarrollar una red de 90 MHz del espectro en la banda de 700 MHz es darle un uso mucho más eficiente al espectro en lugar de desarrollar tres redes con 30 MHz cada una”, dijo el organismo que desaparecerá en los próximos días para dar paso a un nuevo regulador.
 
 
Añadió que al contar con un operador mayorista se podría cubrir un 85% de la población, ya que podría ofrecer capacidad a los agentes existentes a menores precios que sus costos marginales estimados.
 
 
El mayorista podría actuar como una plataforma de acceso a bajo costo para nuevos participantes. “Nuestro modelo sugiere que un costo medio inferior por Gigabyte y más competencia de nuevos participantes, lo cual podría reducir los precios minoristas en el mercado mexicano en un 12% a 16% en relación con el escenario de Subasta de Mercado Privado.
 
 
La reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión establece que la banda de 700 MHz se utilizará para crear una red troncal que arrendará capacidad a otras empresas para la prestación de servicios de telecomunicaciones.