Archivo

Bancos van en dirección correcta al disminuir tasas

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 25 abril 2013 8:22

 [Jaime Ruiz Sacristán. Foto: Cuartoscuro / Archivo]  EL FINANCIERO platicó con Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM. 


 

 
Jeanette Leyva Reus
 
 
Es necesario que la operación de las instituciones bancarias sea más eficiente para propiciar una reducción más rápida en las tasas de interés de los productos bancarios, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO, en el marco de la 76 Convención Bancaria, Jaime Ruiz Sacristán, presidente saliente de la ABM, señaló que las tasas de interés no bajarán de un día para otro, ya que intervienen diversos elementos en su aplicación.
 
 
Sin embargo, indicó que los bancos van por el camino correcto en el proceso de disminuir el costo de los créditos, pero es necesario que también las condiciones del país se mantengan estables.
 
 
"Entre más bajen las tasas de interés, mayor demanda de crédito tendremos y también nosotros estamos preocupados por que disminuyan, por lo que estamos trabajando en ello."
 
 
Ruiz Sacristán, quien será relevado en el cargo por Javier Arrigunaga, explicó que la tasa de interés de un producto está en función de la forma de fondeo del banco, de la prima de riesgo, del costo del producto y de la utilidad que el banco quiere ganar en ese producto determinado.
 
 
Así, detalló que en los créditos más pequeños, el costo de operación es más alto, lo que se traduce en mayores tasas de interés. Si bien la tasa de fondeo bajó medio punto porcentual, no se puede aplicar ese descenso de forma directa en las tasas de interés que se cobran en los diversos productos bancarios.
 
 
"Pero sí podemos bajarla siendo eficientes e invirtiendo en sistemas, y los bancos lo están haciendo, pero también la prima de riesgo se tiene que ir reduciendo conforme la gente pague mejor y se pueda recuperar el préstamo."
 
 
El riesgo país y el del sector, afirmó, ha ido reduciéndose, lo que ya se ha traducido en una baja en las tasas de interés de los préstamos de largo plazo, como en el hipotecario.
 
 
En el segmento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijo que las cámaras empresariales critican el alto costo de los créditos, pero no pueden reducirlos a la mitad, por los costos inherentes a este segmento. Sin embargo, un factor que también contribuirá a la reducción en un futuro inmediato de las comisiones y tasas de interés, es la competencia, que cada día se intensifica.
 
 
"La banca es altamente competida, obviamente una parte de los bancos tiene una gran participación de mercado, pero los bancos pequeños compiten en forma bárbara; se compite más que en la industria automotriz, que en la telefónica y además vienen nuevos bancos de nicho."
 
 
Pendientes
 
 
Al hacer una evaluación de estos 2 años al frente de la ABM, Ruiz Sacristán reconoció que una labor que nunca va a terminar en la banca, es trabajar por la inclusión financiera y el crecimiento del crédito ordenado y sano, para evitar problemas de cartera vencida.
 
 
Para llegar a los 55 millones de cuentahabientes, la banca ha reinvertido en los últimos 6 años 300,000 millones de pesos, originado del capital contable de los bancos, producto de las reinversiones de utilidades y llegada de capital fresco de nuevos bancos, lo que "es una cifra bastante significativa".
 
 
Esto se ha reflejado en el crecimiento del crédito de la banca, que supera 3 veces al desarrollo del PIB.
 
 
Ruiz Sacristán afirmó que para que este proceso de expansión pueda continuar, los bancos deben mejorar la atención a sus clientes.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.