Archivo

Bancos perderían 1,000 mdd por vivienderas

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 18 julio 2013 5:2

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 
 

La crisis en las desarrolladoras de vivienda podría ocasionar un daño hasta por 1,000 millones de dólares en las instituciones bancarias.
 
 

Standard & Poor’s (S&P) tiene contemplado en su escenario base una pérdida de 30% en la cartera crediticia de este sector.
 
 
La calificadora estima que la exposición de los bancos en las principales empresas de vivienda es de 2,224 millones de dólares.
 
 
Sin embargo, destacó que se ha subestimado esa exposición, ya que si se consideran otras obligaciones financieras, como los programas de factoraje, la cartera se eleva en 50% aproximadamente.
 
 

Así, el monto total de los préstamos de las desarrolladoras con la banca supera los 3,300 millones de dólares, y la expectativa es que se pierda alrededor de una tercera parte de esta cartera.
 
 

Para S&P, el impacto por el menoscabo en estos créditos sería insignificante para los bancos, debido a la robusta solvencia de capital del sistema y la baja proporción de este financiamiento.
 
 

“La exposición a grandes desarrolladoras de vivienda representa 4% del capital total ajustado del sistema, que consideramos muy bajo”, anotaron en un reporte analistas de la calificadora.
 
 
Detallaron que los préstamos directos de las principales desarrolladoras representaron 1%de la cartera total de la banca a marzo de 2013. Si se incluyen las pequeñas y medianas empresas la exposición se eleva a 1.5%, y a 2.3% si se agregan los créditos indirectos.
 
 

Asimismo, S&P estimó que las instituciones seguirán reduciendo sus préstamos al sector para reducir su exposición.
 
 

Por otra parte, indicó que el incumplimiento de las desarrolladoras de vivienda ha generado un aumento en la morosidad de la cartera comercial.
 
De acuerdo con cifras del Banco de México, el saldo de la cartera vencida de las desarrolladoras de vivienda sumó 6,458 millones de pesos a mayo, lo que implicó un crecimiento anual de 5.5%. El índice de morosidad del sector está en 15.1% y es el más elevado para la banca.