Archivo

Bancos devolverán más de 5 mil 700 mde de préstamos de crisis al BCE

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 08 noviembre 2013 11:36

[El BCE recortó ayer su tasa de interés referencial a 0.25% / Bloomberg] 


 
Reuters
 
 
De manera adelantada, los bancos devolverán 5 mil 767 millones de euros (7 mil 720 millones de dólares) de créditos de crisis al Banco Central Europeo (BCE) la semana próxima, informó el mismo banco central, un día después de que redujera su tasa de interés referencial al mínimo récord de 0.25 por ciento.
 
 
La rebaja en la tasa reduce automáticamente el tipo de interés que los bancos deben pagar por los créditos a tres años al mismo nivel.
 
 
Al devolver con antelación los fondos de crisis al BCE, los bancos están reduciendo el nivel de exceso de liquidez en el sistema, desde 188 mil millones de euros actualmente.
 
 
Las tasas de interés a corto plazo en los mercados monetarios subirían más cerca de la principal tasa de refinanciación del BCE una vez que el exceso de liquidez en el sistema caiga por debajo de un umbral estimado en el rango de 100 mil a 200 mil millones de euros.
 
 
El BCE supervisa este desarrollo cuidadosamente, debido a que los elevados costos de crédito de banco a banco podrían socavar la frágil recuperación de la zona euro.
 
 
El jueves, el BCE indicó que proveería a los bancos de todo el efectivo que soliciten en operaciones de liquidez hasta al menos julio del 2015.
 
 
El BCE inyectó al mercado más de 1 billón de euros en dos operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO) en diciembre del 2011 y febrero del 2012 para aliviar las tensiones de financiamiento de los bancos.
 
 
Los préstamos a tres años del BCE vencerán a inicios del 2015 y los bancos tienen ahora la opción de devolver el crédito con anticipación.