Archivo

Bancos adelantan pago de dividendos para evitar impuesto

06 febrero 2014 7:16 Última actualización 09 diciembre 2013 15:52

[A partir de 2014 los dividendos tendrán un impuesto de 10%./Bloomberg] 


 
Notimex
 
Bancos como Banorte, Inbursa, BanRegio, Gentera, Santander, Corporación Actinver y la Sofom Crédito Real decidieron adelantar el pago de dividendos previstos para 2014, motivados muy probablemente por la reforma hacendaria recientemente aprobada, coincidieron analistas.
 
De acuerdo con Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa, el motivo por el que muchas instituciones decidieron adelantar ese beneficio es que, como parte de la reforma fiscal,  se aplicará un impuesto de 10 por ciento a los dividendos en efectivo a partir el próximo año.
 
En este sentido, expuso, Banorte no es el primer banco mexicano que anuncia el adelanto de dividendos originalmente previstos para su distribución en 2014, luego de que el 4 de diciembre pasado convocara a una asamblea el próximo 20 de diciembre.
 
El programa de la reunión incluye una propuesta para adelantar a más tardar el próximo 31 de diciembre los pagos de dos dividendos en efectivo de 544 millones de pesos (0.20 pesos por acción) cada uno, programados originalmente para liquidarse el 23 de enero de 2014 y el 23 de abril de 2014, respectivamente.
 
Por lo tanto, de aprobarse el adelanto en la próxima asamblea general de accionistas, Banorte pagará un total de mil 89 millones de pesos, 0.39 pesos por acción a más tardar el 31 de diciembre de 2014.
 
En el caso de BanRegio, este dio a conocer el viernes 15 de noviembre la convocatoria para la asamblea ordinaria de accionistas del grupo financiero, la cual realizó el 3 de diciembre.
 
En dicha reunión, los accionistas aprobaron el pago de un dividendo de 0.70 pesos por título, el cual se pagará a partir del 17 de diciembre próximo, entre cuatro y cinco meses antes de lo previsto, comentó Accival.
 
Por otra parte, el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Carlos Ponce Bustos, refirió que la política de pago de dividendos debería ser de lo más importante en un accionista que entiende el sentido patrimonial de la inversión bursátil y elige las empresas que conforman su portafolio bajo la óptica de dueño proporcional de las mismas.
 
Explicó que una manera sencilla de "medir" la rentabilidad del pago de un dividendo en efectivo para un participante en Bolsa es comparar el importe del pago en efectivo respecto del precio de la acción.
 
Este concepto, precisó, es conocido como "divided yield" (rendimiento del dividendo"), ejemplo de ello es que si se paga un dividendo en efectivo de 0.10 pesos en una acción con un precio de mercado de 5.0 pesos, el rendimiento es de 2.0 por ciento.
 
En este sentido, Bx+ recuerda que Corporación Actinver anunció mediante un comunicado enviado a la BMV que durante su Asamblea General Ordinaria de Accionistas se decretó el pago de un dividendo en efectivo por un monto de 0.29 pesos por acción, el cual será pagado a más tardar el día 31 de diciembre de 2013.
 
Grupo Financiero Santander México convocó para el 13 de diciembre una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, en la que se someterá a votación el pago de un dividendo en efectivo, el cual estima Bx+ entre mil millones y mil 300 millones de dólares (aproximadamente entre 13 mil 120 y 17 mil 055 millones de pesos).
 
En tanto, el 2 de diciembre Crédito Real (Creal) anunció que durante su Asamblea General de Accionistas que realizaría el 6 de diciembre, propondría un dividendo en efectivo por un monto de 197.9 millones de pesos, equivalentes a 0.53 pesos por acción, a pagarse el día 18 de diciembre próximo.