Archivo

Bancomext confía en concretar convenio de Mexicana MRO

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 14 enero 2014 19:47

[Considera que Mexicana MRO es la única compañía viable de las empresas que entraron al convenio concursal./Bloomberg]


 
Notimex
 
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, expuso que en las próximas semanas se podría concretar la capitalización de Mexicana MRO, de acuerdo con los avances del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
 
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que Mexicana MRO es la única compañía viable de las empresas que entraron al convenio concursal.
 
Dijo que se trabaja en un esfuerzo conjunto, dirigido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para constituir un fideicomiso acreedor, consolidado en Banjercito, al que se le pasarían los derechos de cobro, tanto del Bancomext como de Banorte.
 
Según explicó, ese fideicomiso capitalizaría el adeudo, haciéndose del control de la base de mantenimiento de Mexicana y a partir de ese momento venderla, para que con los recursos que se obtengan se pueda pagar a los trabajadores, no solo de MRO, sino de la aerolínea, incluidos a los jubilados.
 
El pasado jueves 9 enero se dio a conocer que la propuesta de acreedores -el aeropuerto capitalino, el Bancomext y Banorte- para capitalizar a Mexicana MRO por más de mil 350 millones de pesos fue aceptada por la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón.
 
"El presente asunto está en condiciones legales y materiales aptas, que permiten de modo indefectible verificar la celebración de un convenio concursal, ello pues la voluntad e interés demostrados por la concursada MRO y sus principales acreedores reconocidos han sido plenos y en armonía, tan es así que le permitirá lograr su conservación o permanencia", expone el acuerdo.
 
De la Madrid precisó que se está en la etapa en que la juez ya recibió del conciliador la propuesta, misma que no ha sido firmada por los acreedores, toda vez que se tienen 10 días para verla y otros 15 para firmarla, "o sea, que estamos ya a 25 de que los acreedores estemos firmando ese convenio".