Archivo

Bancomext apunta a transporte, energía y minería

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 21 enero 2014 5:18

 [Su director, Enrique de la Madrid señala que ello se debe a un repliegue en el precio de los commodities./Cuartoscuro]


 
Angélica Hernández
 
 
Este año el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) espera tener más posibilidades de participación en financiamientos a los sectores de transporte, energía y minería.
 

“En primer lugar,  por las reformas pero además en el caso de minería, porque puede haber un repliegue en el precio de los commodities, que han bajado”, dijo Enrique de la Madrid, director de la institución financiera.
 
 
Durante 2013 estos sectores fueron los que presentaron un mayor crecimiento en el financiamiento. El de transporte tuvo un avance de 131 por ciento,  respecto a 2012, cuando cerró con mil 413 millones de pesos.
 

En la minería se registró el mayor avance, ya que la cartera crediticia en esta actividad repuntó de 103 millones de pesos en 2012, a dos mil 710 millones de pesos en el año anterior. Sin embargo, en lo que corresponde al nivel de participación del total de la cartera son de los más bajos,  al estar entre 4 y 5 por ciento.
 

La cartera con la que el banco cerró el año pasado fue en 102 mil 615 millones de pesos, de los cuáles el sector de maquila y naves industriales fue el más beneficiado al obtener 12 mil 474 millones de pesos lo que representó 18 por ciento respecto al total  e implicó un incremento del 80 por ciento.
 
 
Le siguieron el sector turístico que cerró con una cartera de 11 mil 250 millones de pesos y un crecimiento de 24.2 por ciento.
 
 
Durante el 2013 el banco gestionó varios convenios de colaboración con los estados para incrementar el apoyo de financiamientos a empresas turísticas.
 

Cabe recordar que a juicio del presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, el papel de la banca de desarrollo no ha sido suficiente en el otorgamiento de créditos a las  micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
 

Al respecto, De la Madrid reconoció que hace falta más crédito en el sector.  “Se ha quedado corto y trabajamos para ello, pero lo que también faltan a los bancos son proyectos viables, por eso debemos trabajar el gobierno y la iniciativa privada”, dijo.
 

Finalmente,  dijo que para el presente año no se prevé un crecimiento elevado en el saldo de la cartera crediticia, pero si  en el número de empresas que se apoyarán, en la medida que, en conjunto con la Secretaría de Economía, se anuncien los programas a cadenas productivas.