Archivo

Bancomext amplía línea de crédito a empresas turísticas

06 febrero 2014 3:46 Última actualización 16 enero 2014 18:42

 [Los recursos son por 4 mil 500 mdp, afirma su director, Enrique de la Madrid / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel
 

MÉRIDA.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) extendió su línea de créditos a empresas del ramo turístico por más de 4 mil 500 millones de pesos en todo el país.
 

El director de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero destacó que la institución que dirige el año pasado creció entre cinco y seis veces más que la banca comercial, y el 75 por ciento de las compañías que se atendieron fueron pequeñas y medianas.
 

En su visita a Yucatán para firmar un convenio entre Bancomext y el Gobierno del Estado, de la Madrid Cordero explicó que entre los sectores estratégicos que esa banca de desarrollo está impulsando se encuentran el de la maquila y naves industriales, el turismo, el sector automotriz y de autopartes, el energético, el eléctrico-electrónico, el de transporte y logística, el minero-metalúrgico, el aeroespacial y el de telecomunicaciones
 
El año pasado BANCOMEXT fue el banco de desarrollo con mayor crecimiento, puesto que se reportaron saldos por 102 mil 615 millones de pesos, lo que implica un incremento del 29 por ciento mayor al del 2012, y la derrama de recursos durante el año pasado fue de 154 mil 958 millones de pesos, apuntó.
 

Destacó que los resultados del organismo durante el 2013, ya que el número de pequeñas y medianas empresas mexicanas con financiamiento aumentaron 135 por ciento y, por el contexto de sano aumento en el que se desenvolvió durante el año, el banco cerró con una cartera vencida del 1.2 por ciento.
 
“Como banco estamos enfocados principalmente a seguir financiando las exportaciones del país, ya que una empresa exportadora paga salarios en promedio del 30 por ciento más altos”, anotó.
 

Precisó que el 75 por ciento de las empresas que apoya Bancomext en todo el país son Mipymes.
 

En el caso de Yucatán, indicó que se pretende tener una mayor clientela en el estado, en donde el año pasado se colocaron 200 millones de pesos en préstamos y queremos participar de manera más activa con los proyectos del estado y con los proyectos empresariales”.
 

Expuso que el organismo a su cargo ofrece servicios como banco a empresas exportadoras y generadoras de divisas que cuentan con necesidades de financiamiento superiores a los tres millones de dólares.
 

Sobre el convenio, puntualizó que tiene como objetivo fundamental establecer el marco básico para que se puedan instrumentar proyectos y programas que permitan fortalecer a las Mipymes de la entidad en actividades de exportación, así como otorgar financiamiento y garantías de Bancomext al sector empresarial que se desenvuelva en el ramo turístico.