Archivo

Banco Vaticano transparenta sus cuentas

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 31 julio 2013 15:53

[Reuters] 


 

Reuters

ROMA.- El Banco Vaticano abrió el miércoles una página web, www.ior.va, como parte de sus esfuerzos para mejorar su dañada imagen tras una sucesión de escándalos y críticas repetidas de falta de transparencia, en la que publicará sus cuentas.

El presidente de la entidad, Ernst von Freyberg, dijo a la Radio del Vaticano que en el sitio se difundirá en octubre un informe anual, la primera vez que el banco hace públicas sus cuentas, y proporcionará información "sobre nuestras reformas y las cosas que hacemos en el mundo y cómo apoyamos a la Iglesia y su misión y labores caritativas".

Von Freyberg había prometido crear la página web y publicar las cuentas anuales poco después de su designación a principios de este año.

El banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de la Religión (IOR), ha sido objeto de varias investigaciones por parte de jueces italianos.
El comité antiblanqueo de dinero Moneyval dijo el año pasado que no cumplía los criterios de transparencia internacional.

El Papa Francisco ha designado una comisión especial que hará propuestas para el futuro del IOR.

Esta semana añadió que el banco debe hacerse "honesto y transparente" y que escuchará el consejo de una comisión que decida si puede reformarse o debe ser clausurado.