Archivo

Banco Mundial prevé recuperación de economía mexicana por reformas e impulso de EU

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 14 enero 2014 19:7

 [Según el organismo, en 2014, la economía mexicana crecerá 3.4 por ciento. / Cuartoscuro / Archivo]  


Diego Elías
 
En 2014, la actividad económica en México comenzará a recuperarse apoyada por un mayor dinamismo en Estados Unidos y por las ambiciosas reformas en materia de energía y trabajo, que se han reflejado en una mayor confianza de los mercados financieros, indicó el Banco Mundial.
 
De acuerdo con el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", este año la economía mexicana crecerá 3.4 por ciento, luego del 1.4 por ciento previsto para 2013, ocasionado por la caída en las exportaciones al vecino del norte, la debilidad en la construcción y el descenso en el gasto de inversión del gobierno.
 
Para 2015, el organismo internacional sigue estimando un repunte a 3.8 por ciento, y a 4.2 por ciento en 2016.
 
También se proyectó que la economía mundial se fortalecerá gracias al repunte de los países en desarrollo y a que, cinco años después de la crisis financiera mundial, las economías de ingresos altos finalmente parecen estar superando las dificultades.
 
Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se consolide en 3.2 por ciento este año tras el 2.4 por ciento en 2013, estabilizándose en 3.4 y 3.5 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.
 
Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, declaró que "el crecimiento parece estar fortaleciéndose por igual en los países de ingresos altos y en los en desarrollo, pero se mantienen los riesgos de deterioro de la situación que amenazan la recuperación de la economía mundial".