Archivo

Banco de España estima que ya terminó la recesión

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 23 octubre 2013 9:53

[La economía española habría logrado crecer en el periodo julio-septiembre, tras nueve trimestres consecutivos de caídas. /Bloomberg] 


 

Notimex
 
 
La economía española salió de la recesión técnica en el tercer trimestre del año, al lograr un crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.1 por ciento, respecto al trimestre anterior, tras nueve trimestres consecutivos de caídas, según pronósticos del Banco de España.
 
 
"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural disponible apuntan a que, en el periodo de julio-septiembre, el PIB pasó a crecer un 0.1 por ciento, en tasa intertrimestral, tras nueve trimestres consecutivos de descensos", dijo el banco en su boletín mensual de octubre.
 

La entidad central destaca que en el trimestre se observó un "cierto alivio de las tensiones financieras y una mejora de la confianza".
 
 
El banco central añadió que en el tercer trimestre ha continuado la mejora gradual de la economía que se viene observando desde principios de año, aunque en términos interanuales, "el producto habría caído aún un 1.2 por ciento".
 
 
La mejora de la economía se reflejará también en el empleo, que habría registrado un descenso del 0.1 por ciento en el tercer trimestre, su tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis, dijo el informe mensual.
 

Este escenario se da en momentos en que la inflación reporta una "notable desaceleración", al bajar en septiembre al 0.3 por ciento, frente al 1.5 por ciento de agosto. Al igual que los costos laborales por unidad producida, la contención salarial será marcada a final de año.
 
 
"El dato del tercer trimestre podría significar el inicio de un proceso de recuperación, aunque éste será todavía muy lento al principio", dijo Soledad Pellón, analista de IG en Madrid, que espera para el cuarto trimestre una cifra de crecimiento similar, entre el 0.1 y 0.2 por ciento.