Archivo

Banco Central de Israel es dirigido por una mujer

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 20 octubre 2013 16:24

[Karnit Flug se desempeñaba como presidenta interina de la entidad emisora desde el pasado 30 de junio. Reuters]


 
Notimex
 
Jerusalén.- La economista Karnit Flug fue designada hoy como gobernadora del Banco Central de Israel, con lo que se convierte en la primera mujer al frente de esa institución, tras 112 días de incertidumbre sobre quién asumiría el cargo.

Flug, de 58 años de edad, se desempeñaba como presidenta interina de la entidad emisora desde el pasado 30 de junio, cuando Stanley Fischer dimitió al cargo, a dos años de terminar su segundo mandato.

Antes de su renuncia, Fischer recomendó a Flug como su sustituta, sin embargo los dirigentes políticos se mostraron reacios a aceptarla al argumentar su "poca trayectoria internacional".

"Ahora nos ha impresionado el funcionamiento de la doctora Flug estos últimos meses al frente del Banco de Israel", dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado conjunto con el titular de Finanzas, Yair Lapid.

"Estamos convencidos de que Flug seguirá ayudándonos a conducir la economía israelí hacia nuevos éxitos y frente a los trastornos de la economía mundial", agregó el comunicado divulgado por medios israelíes.

En un principio, Netanyahu propuso al ex gobernador Jacob Frenkel para el cargo, pero su candidato tuvo que abandonar la carrera cuando se dio a conocer que fue detenido en el aeropuerto de Hong Kong hace varios años por acusaciones de robo.

Después eligió al argentino-israelí Leo Leiderman, quien hizo lo mismo tras descubrir la prensa local que se asesoraba con un astrólogo en cuestiones personales.
Desde entonces, se barajaban tres economistas, entre ellos el argentino-israelí Mario Blejer, quien fuera presidente del Banco Central de Argentina durante unos meses.

La nueva gobernadora del Banco Central, nacida en Polonia en 1955, emigró a Israel con sus padres cuando tenía tres años de edad.

En 1980 terminó su maestría en Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en 1985 obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad de Columbia.
Un año antes de recibir su doctorado comenzó a trabajar como economista en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 1988, regresó a Israel y se unió al Departamento de Investigación del Banco de Israel, en 2001 se convirtió en directora de ese departamento y en 2001 asumió la vicepresidencia de dicha institución.