Archivo

Banca mexicana, con la mayor inversión del sector privado: ABM

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 26 diciembre 2013 15:54

 [Javier Arrigunaga subraya que la industria bancaria también registra un alto nivel de competencia./Eladio Ortíz]


 
Notimex
 
La banca mexicana tiene la mayor inversión del sector privado mexicano, además de ser la industria con el más alto nivel de competencia, destaca la Asociación de Bancos de México (ABM).
 
La asociación refiere que del capital en México registrado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el de la banca asciende a 660 mil millones de pesos, más de 200 mil millones de pesos respecto al sector más cercano invertido, que es alimentos y bebidas con 425 mil millones de pesos.
 
En tanto, que el sector de siderúrgicas registra 50 mil millones; el de transportes y aeropuertos 55 mil millones; las fibras tienen 100 mil millones.
 
Respecto a los sectores industriales representados en Bolsa, indica que el de alimentos y bebidas suman 425 mil millones; comerciales 410 mil millones y telecomunicaciones y medios con 320 mil millones de pesos.
 
El presidente de la ABM, Javier Arrigunaga, subraya que la industria bancaria también registra un alto nivel de competencia, a la par de los mejores ejemplos, como es el caso del sector automotriz, que es visto como un modelo de activa participación y amplia competencia.
 
Un ejemplo ello, precisa, es que con base en la participación de mercado en la producción de vehículos respecto a la participación de la banca, la concentración en el sector automotriz es mayor, al tener niveles más alto.
 
La mayor productora (Nissan) tiene una participación de 23.3 por ciento, mientras que el banco más grande (BBVA Bancomer) reporta 20.2 por ciento, el segundo en ambos escalafones es General Motors (GM) con 21.5 por ciento contra un 18.4 por ciento de Banamex.
 
El tercer productor automotriz es Volkswagen con un participación de mercado de 18.1 por ciento contra el 13.4 por ciento del sector bancario (Santander), todas las cifras son a junio de este año.
 
"Nos parece que es un punto claro en términos de comparación con otra industria de cómo existe una intensa competencia en la industria bancaria", subrayó.
 
De acuerdo con el índice "Herfindahl-Hirschiman", con el que mide la Comisión Federal de Competencia Económica los niveles de concentración, los bancos tienen un menor nivel de concentración, de mil 600 contra mil 800 que tiene la industria automotriz.