Archivo

Banca comercial, importante impulsor de ecotecnologías

12 febrero 2014 5:35 Última actualización 21 abril 2013 17:56

  [Cuartoscuro]  Uno de los principales impulsores del uso de tecnologías, como el calentador solar es el Infonavit. 


 
Notimex
 
La banca comercial podría ser un instrumento importante para impulsar las ecotecnologías, ya que facilitaría que los usuarios adquirieran productos como calentadores solares mediante un sistema de crédito.
 
Así lo señaló en entrevista el director general de Módulo Solar, Daniel García, con motivo de la próxima Convención Nacional Bancaria 2013 que se celebrará los próximos 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero.
 
El también secretario de asuntos industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) destacó que actualmente uno de los principales impulsores de esta tecnología es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
 
Expuso que de hecho el precio del calentador solar ya se incorpora dentro del valor de hipoteca a través del crédito directo del Invonavit, con lo que se puede adquirir una vivienda con esta tecnología ya instalada.
 
Además están el programa de remodelación y equipamiento de este mismo Instituto, en donde el calentador solar es una de las ecotecnologías que se manejan.
 
Sin embargo, reconoció que hay otros nichos de mercado en donde también existe interés por los sistemas de calentamiento solar, como el de hotelería y la industria, pero hay pocos instrumentos financieros que le permitan al interesado hacerse de esta tecnología.
 
Por ello, consideró importante que la banca considere el activar sistemas crediticios que permitan la adquisición de tecnología verde como la de los calentadores solares, y que representan tanto un beneficio económico como ambiental para la población.
 
Subrayó que aunque el mercado de los calentadores solares ha registrado un importante crecimiento de hasta el doble en los últimos cinco años, en 2012 hubo una pequeña desaceleración debido a que el Infonavit ha estado apoyando también a diferentes ecotecnologías alternas al calentador solar.
 
Detalló que en 2011 se instalaron hasta 65 mil calentadores solares, cifra que en 2012 se redujo a 55 mil, debido a que el principal impulsor de esta tecnología empezó a diversificar las opciones con otros sistemas.
 
Es aquí, agregó, donde se requeriría de un mayor impulso de la banca comercial, pues podría ser la estrategia ideal que permita, con esquemas financieros especiales, el acceso a recursos para la adquisición de calentadores solares.