Archivo

Banamex reservó 1,148 mdp por vivienderas

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 29 julio 2013 5:22

[Cuartoscuro]


 
 
Jeanette Leyva Reus
 

La crisis que enfrentan las desarrolladoras de vivienda ha originado que la banca incremente su nivel de reservas ante los incumplimientos en que han caído las principales empresas de ese sector.
 

Banamex informó que aun cuando 85% del monto de la deuda que tienen las desarrolladoras de vivienda con el banco tiene el respaldo de una garantía, ha tenido que reservar 1,148 millones de pesos.
 
 
La deuda total de las desarrolladoras con el banco asciende a 3,698 millones de pesos; de ese monto, 3,135 millones de pesos están garantizados y sólo 563 millones de pesos carecen de algún tipo de respaldo.
 
 

Por ello, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró que se encuentran tranquilos, ya que el riesgo es menor y bajo, pues la deuda está garantizada.
 

Durante el trimestre se crearon 630 millones de pesos en reservas para la cartera comercial del grupo bajo las nuevas reglas vigentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a partir precisamente de ese periodo.
 
El efecto neto, después de impuestos, fue de 454 millones de pesos. Dicho monto fue creado con cargo a cuentas de capital, y los índices de fortaleza de Banamex al segundo trimestre ya reflejaron este impacto en su totalidad, detalló Arrigunaga.
 
 
En el primer semestre de 2012 la institución provisionó 8,273 millones de pesos, y en este año el monto ascendió a 12,265 millones, un crecimiento de 48.3%.
 
 

Este aumento tuvo como origen, principalmente, las cosechas de nuevas de tarjetas de crédito, ya que han otorgado un millón 900,000 plásticos nuevos en los últimos 12 meses.
 
 
En el primer semestre, Grupo Financiero Banamex registró una utilidad neta de 10,644 millones de pesos, lo que significó un incremento de 12% con respecto al mismo periodo de 2012.
 
De acuerdo con el reporte trimestral, la cartera de crédito vigente alcanzó 453,000 millones de pesos, lo que representó un aumento de 11% en comparación con el año anterior, más de 44,000 millones de pesos.
 
 
“Es el mayor crecimiento en monto de la industria y con incrementos en prácticamente todos los circuitos de crédito, principalmente en la cartera de consumo, empresa mediana y pequeña, y de vivienda”, explicó Arrigunaga.
 
 
Además, a partir de mayo 2013 Banamex se ubicó en la primera posición en el otorgamiento de créditos de nómina con cerca de 35,000 millones de pesos, con un índice de cartera vencida de 4.1% en este rubro.
 
 

Por otro lado, con la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita se tienen más 'frentes' de prevención para combatir el lavado de dinero, afirmó Arrigunaga. El también presidente de la Asociación de Bancos de México explicó con esta nueva ley México cumple con los temas pendientes en materia de prevención de lavado de dinero.