Archivo

Balanza comercial de México logra superávit de 855 mdd en junio

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 26 julio 2013 9:7

 [Bloomberg] 


 
Notimex
 
En junio pasado, la balanza comercial de México registró un superávit de 855 millones de dólares, para acumular al primer semestre del año un déficit de mil 863 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El aumento fue resultado de un avance en el saldo comercial de productos no petroleros, que pasó de un déficit de 746 millones de dólares en mayo a un superávit de 233 millones de dólares en junio, y de un incremento en los productos petroleros de 276 millones a 622 millones de dólares.

El organismo precisa que en el sexto mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 31 mil 23 millones de dólares, que significó un aumento anual de 2.5 por ciento, resultado del alza de 0.4 por ciento en las exportaciones petroleras y de 2.8 por ciento en las no petroleras.

Así, en el primer semestre del año, el valor de las exportaciones totales ascendió a 185 mil 045 millones de dólares, una variación anual de 0.6 por ciento, derivado de la combinación de un aumento de 2.1 por ciento en el valor de las exportaciones no petroleras y de una caída de 8.3 por ciento en las petroleras.

En este periodo, indica que las exportaciones de mercancías estuvieron dominadas por el sector manufacturero con una participación de 81.9 por ciento, productos petroleros con 13.4 por ciento, los bienes agropecuarios con 3.5 por ciento y los productos extractivos no petroleros con 1.2 por ciento.

En cuanto a las exportaciones no petroleras en junio pasado, menciona que éstas se debieron a la combinación de un crecimiento de 4.9 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de una reducción de 4.4 por ciento a las enviadas al resto del mundo.

El Instituto resalta que las exportaciones de productos manufacturados el mes pasado aumentaron 3.1 por ciento a tasa anual, con avances importantes en las ventas foráneas de productos de la siderurgia (20.6 por ciento), de alimentos, bebidas y tabaco (6.1 por ciento), de equipo profesional y científico (4.5 por ciento) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (3.9 por ciento).
Las exportaciones de productos de la industria automotriz crecieron 9.6 por ciento anual, resultado neto de un alza de 14.4 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un descenso de 7.7 por ciento en las dirigidas a otros mercados.

Mientras que el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó 854 millones de dólares en junio pasado, lo que implicó una disminución de 4.9 por ciento a tasa anual, mientras que las ventas de la industria extractiva se ubicaron en 426 millones de dólares, con una baja de 0.4 por ciento.

El valor de las exportaciones petroleras en junio de 2013 fue de 3 mil 695 millones de dólares, monto integrado de 3 mil 168 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 527 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

Respecto a las importaciones de mercancías en el sexto mes del año en curso, el INEGI explica que éstas ascendieron a 30 mil 168 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 1.7 por ciento.

De esta forma, apunta, en el primer semestre de 2013, las importaciones totales de mercancías ascendió a 186 mil 908 millones de dólares, un crecimiento anual de 3.4 por ciento.

Lo anterior, tras los avances de 2.4 por ciento en las importaciones petroleras y de 3.5 por ciento en las no petroleras, donde las importaciones de bienes de consumo avanzaron 7.1 por ciento anual, las de bienes intermedios se elevaron 2.7 por ciento y las de bienes de capital aumentaron 3.2 por ciento, añade.

El INEGI resalta que de enero a junio pasados, las importaciones estuvieron integradas en 74.9 por ciento por bienes de consumo intermedio, 15 por ciento en bienes de consumo y 10.1 por ciento para bienes de capital.

Con cifras desestacionalizadas, en junio de 2013 la balanza comercial reportó un déficit de 428 millones de dólares, luego que en el mes inmediato anterior fue de mil 56 millones de dólares.

Agrega que el cambio en el saldo comercial entre mayo y junio pasados se debió a una baja del déficit de productos no petroleros, que pasó de una cifra negativa de mil 448 millones en mayo a un déficit de 848 millones de dólares en junio, y de un aumento del superávit de productos petroleros, que pasó de 392 millones a 420 millones de dólares.