Archivo

Bajo proceso, casi 10% de los policías federales


 
 
Rosalía Servín Magaña
 

Del 1 de diciembre del 2006 al 8 de agosto de 2013, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal inició 17 mil 531 procesos por denuncias en contra de servidores públicos de esta corporación.
 

Los casos involucran desde comisarios generales, inspectores generales y oficiales, a suboficiales y policías.
 

En un reporte de la Policía Federal entregado a este diario vía la ley de transparencia, se indica que las denuncias tienen que ver con infracciones e ilícitos que van desde el abandono al empleo o servicio, a abuso de autoridad, abuso de confianza, adeudo institucional y conductas que desacreditan la imagen de la institución.
 

Asimismo, se relacionan con la emisión de declaraciones falsas, enriquecimiento ilícito, fuga de información, inconformidad por infracción, uso de licencias médicas apócrifas y violación de los derechos humanos.
 

El informe destaca que las denuncias han ido en aumento al pasar de 840 en 2007 a mil 866 para 2008, es decir a más del doble.
 

Pero para 2009 la cifra creció en 972 denuncias al registrar dos mil 838 y posteriormente pasar a tres mil 327 en 2010, un número que para 2011 ya acumulaba tres mil 549 quejas y denuncias, de las que en 2012 se registraron tres mil 665; es decir, esa cifra representa a casi 10 por ciento del total de elementos de la Policía Federal, cuyo número actualmente asciende a 38 mil.
 

Entre el 1 de enero y el 8 de agosto pasado, el número de quejas y denuncias contabilizaron mil 424.
 

Un dato que habla de la magnitud del problema: el número de policías federales involucrados en irregularidades (17 mil 531) representa más de 46 por ciento de los actuales integrantes de esa corporación (alrededor de 38 mil).
 

El reporte de la Policía Federal también indica que del total de quejas y denuncias abiertas (17 mil 531), 14 mil 700 se encuentran en investigación e integración y dos mil 831 en etapa de determinación.

Transparencia a medias
 
Por otra parte, bajo el argumento de que en el criterio 09/10 del IFAI se establece que las instituciones de gobierno "no están obligados a generar documentos ad hoc para responder a una solicitud de acceso a la información", la dependencia sólo se limita a señalar que los elementos contra quienes se hicieron las quejas y denuncias, ostentas cargos que van de comisario general, comisario jefe, comisario, inspector general, inspector jefe, inspector, subinspector, suboficial, oficial, policía primero, policía segundo policía tercero y policía, sin especificar cuántos de ellos, ni qué tipo de quejas se dieron en contra de cada uno.
 

Finalmente, ante la solicitud de fechas de inicio de procedimiento, razones por las que se inició y el estatus de cada uno, la Policía Federal argumentó que esta información está en carácter de "reservada", por diez años.
 

 
 
 
 

También lee: