Archivo

Bajarían inversiones para energía solar

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 17 septiembre 2013 5:10

  [Álvaro Lentz, presidente de ANES pide continuar con deducción inmediata de inversión en equipo / El Financiero]


 
 
Redacción El Financiero
 
Hasta un 30 por ciento podría contraerse el sector dedicado a la generación de energía solar si se aprueba eliminar la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a maquinaria y equipo para la generación de energía de fuentes renovables.
 
En un comunicado Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) manifestó una posición de rechazo ante la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal.
 
“Es impensable pretender eliminar el beneficio fiscal de deducir al 100 por ciento la inversión de los bienes nuevos de activo fijo en el ejercicio que se efectúa la inversión, de esta manera desaparecería el único incentivo fiscal para promover el uso de estas tecnología, lo que dificultaría su promoción” advirtió.
 
Cifras de la ANES detallan que tan sólo en el sector del calentamiento de agua, en 2012 se generaron más de 10 mil empleos y se tuvieron ventas superiores a los mil 200 millones de pesos, lo que significó la instalación de más de 300 mil metros cuadrados de colectores solares. Daniel García Valladares, secretario de Asuntos Industriales de la ANES, explicó que al deducir al 100 por ciento la compra de estos equipos, como se hace actualmente, permite un retorno de inversión más rápido, haciendo más atrayente su adquisición.
 
Además actualmente los proyectos con energía solar son rentables en tres a diez años, dependiendo del tamaño del proyecto, explicó la ANES, pero con las modificaciones al ISR, los beneficios económicos se palparán hasta en cinco o 15 años, lo que resultará aún menos atractivo para los inversionistas.
 
Por último, la ANES anticipó que este año pretenden cerrar con una capacidad de generación de 60 megawatts en generación solar fotovoltaica.