Archivo

Bajan activos de casas de cambio

06 febrero 2014 7:25 Última actualización 02 diciembre 2013 5:7

[Al cierre del tercer trimestre, las instituciones registraron activos por 604 mdp, que representa una disminución anual de 6.2% contra el mismo periodo del año pasado / Bloomberg]


 
 
Diego Elías
 

Al cierre del tercer trimestre de 2013, las casas de cambio en México registraron activos por 604 millones de pesos, lo que resulta una disminución anual de 6.2 por ciento contra el mismo periodo del año pasado cuando reportaron 644 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
 

El reporte señaló que se encuentran operando ocho casas de cambio, es decir el mismo número que en el periodo del año anterior.
 

Contra un trimestre anterior, los activos de las entidades cedieron 7.8 por ciento, mientras que las disponibilidades cayeron 39.6 por ciento para ubicarse en 116 millones de pesos, por lo que representaron el 19.2 por ciento de los activos.
 

Casa de Cambio Tiber fue la que registró el mayor monto de activos con 108 millones de pesos, seguida de Sterling y B&B con 128 y 91 millones de pesos, respectivamente. En cambio, las que cuentan con menos activos son Casa de Cambio Imperial, Order Express y Única.
 

Por su parte, el capital contable del sector fue de 446 millones de pesos, es decir 4.6 por ciento menos que en septiembre del año pasado.
 
De sus componentes, el capital ganado pasó de un saldo negativo de 52 a 86 millones de pesos, mientras que el capital contribuido tuvo un crecimiento de 2.2 por ciento.
 
Cabe mencionar que en este comunicado no se consideró a Prodira Casa de Cambio, ya que se encuentra en suspensión de operaciones, asi como a Globo Casa de Cambio que no entregó información en tiempo y forma, de acuerdo con la propia CNBV.
 
Ahora bien, el sector presentó pérdidas netas acumuladas a septiembre de 2013 por 17 millones de pesos, cifra que se ubica por debajo de los 21 millones de pesos perdidos en el mismo lapso del año previo. Esto fue resultado de una disminución de los gastos de administración en 29 millones de pesos, que compensó la reducción de 11 millones pesos del resultado por compraventa de divisas.