Archivo

Bajan 10% los convenios de productividad en 2013

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 05 agosto 2013 5:2

[Cuartoscuro]


 
 
Zenyazen Flores
 
 

En el primer semestre de 2013, sólo 13.7% de las negociaciones laborales entre empresas y sindicatos incluyeron convenios de productividad con incentivo económico, ya que de las 4,375 negociaciones de jurisdicción federal que se realizaron, se lograron 603 acuerdos que beneficiaron a 214,248 trabajadores.
 
 
El número de convenios de productividad logrado en el primer semestre del año es 10% menor al obtenido en igual periodo de 2012, cuando se alcanzaron 671 convenios que involucraron a 320,000 trabajadores, indican datos de la Dirección General de Investigación y Estadística del Trabajo (DGIET) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
 

Los convenios firmados pertenecieron a empresas cuyas actividades se relacionan, principalmente, con la industria productora de alimentos, automotriz, petrolera, minería, químico-farmacéutica, comercio, banca y servicios conexos al transporte.
 
 
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto mejorar el ingreso de los mexicanos siempre y cuando se eleve la productividad y con ello la firma de convenios entre patrones y la clase trabajadora; sin embargo, los datos difundidos este viernes por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) muestran que todavía no avanza esa mancuerna.
 
 
Integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) comentaron que pese al mensaje gubernamental de reforzar los convenios de productividad, “la mayoría de las empresas no ha dado el salto, y las que han convenido acuerdos de productividad o han actualizado los convenios, no son empresas nuevas, sino organizaciones que desde hace años incluyen en sus negociaciones la productividad”.
 
 
Los datos de la DGIET indican que en junio de 2013 se registraron 557 negociaciones laborales entre empresas y sindicatos, pero sólo en 83 (15%) se incorporaron o actualizaron convenios con incentivo económico por productividad, con lo que se benefició a 12,418 trabajadores.
 
 
Si los convenios registrados en junio se comparan con los logrados un año antes, el número fue menor en 8 casos y en el caso de los trabajadores beneficiados disminuyó en 7,589 trabajadores.
  

La STPS, a través de la Dirección General de Productividad Laboral (DGPL), refirió a EL FINANCIERO que los convenios abren la oportunidad a millones de trabajadores de mejorar sus ingresos con su propio esfuerzo, mismo que debe ir acompañado de capacitación y adiestramiento; además, confió en que el sector empresarial está consciente de los beneficios de la productividad laboral.
 
 
-¿Cómo se va a ligar la productividad con una mejora en los salarios?
 
 
-Un mecanismo concreto para vincular el aumento de la productividad con una mejora salarial, que es cada vez más frecuente, es la inclusión de cláusulas de productividad en los Contratos Colectivos de Trabajo, a efecto de otorgar Bonos de Productividad a los trabajadores cuando alcancen ciertos niveles de productividad; estas cláusulas son pactadas entre el patrón y los trabajadores.
 
 
Además, la STPS trabaja en el diseño de propuestas metodológicas de medición, gestión y distribución de los beneficios económicos generados por los incrementos de la productividad, que habrán de llevarse al seno del Comité Nacional de Productividad para su análisis.