Archivo

Baja 4.1% valor de producción de constructoras en julio

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 30 septiembre 2013 9:39

[La caída del sector se debió a la baja de 7% que se dio en los subsectores de la edificación / Bloomberg] 


 
 
Notimex
 
 
El valor de producción de las empresas constructoras durante julio pasado disminuyó 4.1 por ciento a tasa anual y en términos reales, con lo que acumuló tres caídas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 


El organismo explicó que esto fue consecuencia de las caídas en los subsectores de edificación de 7 por ciento; de trabajos especializados para la construcción 2.0 por ciento, y en el de construcción de obras de ingeniería civil de 1.5 por ciento.
 


Por tipo de obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con transporte; edificación, y con agua, riego y saneamiento; en contraste, aumentó en las relativas a petróleo y petroquímica; "Otras construcciones", y a electricidad y comunicaciones.
 


Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción descendió 0.85 por ciento en el séptimo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior, con lo que sumó cuatro meses con retrocesos, agregó según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.
 


El INEGI señaló que en julio el personal ocupado registró una disminución de 4.8 por ciento anual, las horas trabajadas reportaron un aumento de 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.3 por ciento a tasa anual.
 


Al eliminar el factor estacional, agregó, el personal ocupado disminuyó 1.02 por ciento y las horas trabajadas 1.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron en 0.68 por ciento durante julio respecto a los niveles de junio pasado.
 
 

De enero a julio de 2013, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.9 por ciento en términos reales, el personal ocupado se redujo 2.2 por ciento, las remuneraciones medias reales descendieron 0.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.