Archivo

Baja productividad frena crecimiento: Videgaray

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 21 marzo 2013 11:1

[Foto: Edgar López] Desde el Bloomberg Mexico Economic Summit.  


 
Marcela Ojeda Castilla
 
Si queremos entender por qué México tiene una tasa de crecimiento potencial acotada a niveles de no más de 4%, tenemos que voltear a ver a la productividad, que en los últimos 30 años decreció 0.7%, enfatizó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
 
Explicó que el factor que está deteniendo el crecimiento económico de México es la productividad, por lo que se deben tomar medidas, y de ahí que el objetivo de la política económica del gobierno actual sea hacer los cambios necesarios para revertir esa tendencia de 30 años de decrecimiento en este renglón.
 
Al participar en el Bloomberg Mexico Economic Summit, detalló que mientras en el periodo de 1981 a 2011 países como Chile, Irlanda y Corea tuvieron tasas de crecimiento económico altas y sostenidas, con un promedio anual de más de 4%, México sólo creció 2.4%.
 
Insistió en que la variable clave para entender esto es la evolución de la productividad total de los factores de la producción, dado que mientras en esos países tuvo una tasa de crecimiento anual promedio positiva durante los últimos 30 años, en México fue de menos 0.7%.
 
"Éste es un dato dramático, pues significa que en las últimas tres décadas la economía mexicana ha crecido menos de lo que debería crecer, simplemente contabilizando el incremento de la fuerza laboral y el incremento del acervo de capital, medidos según las cifras de inversión fija neta", añadió.
 
Con un horizonte retrospectivo más amplio, indicó que entre 1950 y 1980, el crecimiento de la productividad en México fue sostenido, "pero algo pasó a partir de 1980, que no hemos podido recuperar una tendencia de crecimiento sostenido de la productividad".
 
Al comparar la contabilidad de los crecimientos económicos registrados en México y Estados Unidos, subrayó que en la Unión Americana éste deriva del incremento de su productividad, no del de los factores de la producción.
 
Enfatizó que México tiene una gran oportunidad, que sólo se podrá materializar si tenemos la capacidad de hacer lo que tenemos que hacer.
 
"Si tenemos la capacidad de lograr acuerdos y tomar decisiones para poner a la estabilidad económica y al crecimiento de la productividad en el eje central de nuestra política en materia de crecimiento económico."
 
Flexibilidad cambiaria
 
Por otra parte, el secretario de Hacienda aclaró que México continuará con una política cambiaria de libre determinación del tipo de cambio por el mercado, y la intervención de la Comisión de Cambios será como hasta ahora: con reglas previamente conocidas.
 
Videgaray recordó que el objetivo de la intervención es moderar las variaciones abruptas de un día para otro, pero sin interferir en la fijación del tipo de cambio por parte del mercado.
 
Indicó que el tipo de cambio flexible es un instrumento útil para preservar la estabilidad macroeconómica, que permite que el mercado cambiario absorba choques que de otra manera podrían trasladarse a la economía real.
 
Esto, anotó, particularmente en un mundo con riesgos como el que tenemos, con problemas en Europa y riesgos derivados de la economía de Estados Unidos, sobre todo en materia fiscal.
 
Es en este contexto en el que las reservas internacionales tienen un papel importante. Se acumulan a partir de una política preestablecida y conocida por el mercado, "y eso es lo que nos importa como autoridad: transmitir certidumbre a los mercados acerca de lo que está haciendo y lo que hará en el mercado".
 
Dijo que las reservas son un elemento importante precautorio ante eventualidades que pueden existir en el mundo, "donde sin duda tenemos riesgos relevantes, ya que a pesar de nuestra estabilidad interna, seguimos siendo una economía emergente sujeta a las fluctuaciones de los mercados financieros.
 
"Elementos de protección como las reservas y la Línea de Crédito Flexible con el FMI, sin duda fortalecen la estabilidad a futuro de la economía mexicana", enfatizó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.