Archivo

Baja precio de los boletos de avión

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 21 octubre 2013 5:15

[INEGI reporta que a septiembre disminuyeron 18% / Bloomberg]


 
José Sánchez Perales
 

La competencia entre aerolíneas para ganar pasajeros hizo que los costos del transporte aéreo disminuyan 18.3 por ciento de enero a septiembre frente a un alza de la inflación de 1.94 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 

En la comparación anual, en septiembre de este año, la caída en los precios del transporte aéreo fue de 16.4 por ciento, mientras que la inflación fue de 3.39 por ciento.
 

Las aerolíneas mexicanas han incrementado sus frecuencias y rutas, lo que ha provocado un descenso de tarifas, explicó Víctor Hugo Valdés, profesor investigador de la Universidad Anáhuac México Norte.
 

“También ha habido un proceso de sustitución de flota, Aeroméxico está renovando la suya por aviones con más asientos y para llenarlos están bajando sus precios”, agregó el profesor.
 

El tráfico de pasajeros domésticos de enero a agosto de 2013 creció 7.9 por ciento en términos interanuales según datos de la Dirección General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para ubicarse en 20 millones 78 mil 715 personas.
 

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, señaló que el descenso en los precios de los boletos se debe a la competencia entre las empresas, principalmente aquellas de bajo costo como Volaris, VivaAerobus e Interjet.
 

“Las aerolíneas que ofrecen un menor precio son las que más pasajeros ganan, en el caso de Aeroméxico tiene su política de precios, ellos no se ponen a competir con las aerolíneas de bajo costo”, explicó Elizalde.
 

Si se comparan los datos de agosto de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, últimos datos de la DGAC, el tráfico de pasajeros domésticos creció 11 por ciento, al ubicarse en 2 millones 868 mil 332 viajeros. La competencia de precios ha impulsado esta reducción de tarifas, coincidió Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.