Archivo

Baja pobreza en algunos países de AL, pero crece en México: Cepal

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 05 diciembre 2013 13:39

[La población en pobreza subió de 36.3 por ciento en 2011 a 37.1 por ciento en 2012. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
Ivette Saldaña




México fue de los pocos países en los que aumentó la pobreza, de 36.3 a 37.1 por ciento de la población del 2011 al 2012, lo que contrasta con la disminución vista en seis países de la región: Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y Colombia, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Panorama Social de América Latina 2013, presentado hoy.

La reducción de la desigualdad en México en los últimos diez años tampoco logró disminuir la indigencia en el país, la cual subió del 2005 al 2012 de 8.7 a 14.2 por ciento.

La secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que en el 2014 podrían verse beneficios de la reforma hacendaria aprobada en México, al esperarse incremento de los ingresos de 1.5 por ciento como porcentaje del PIB, lo que revertirá el impacto que pudo tener sobre los pobres la falta de ejercicio presupuestal y la crisis económica del 2008.

En términos absolutos, el número de pobres se mantuvo en 164 millones en Latinoamérica, de los cuales cerca de una tercera parte, aproximadamente 57 millones 400 mil, viven en México.

Uno de los problemas de la región es que el quintil más rico capta el 50 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento de la población más pobre solamente recibe el 5 por ciento, aseguró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El reporte señala que los resultados de la pobreza están estrechamente relacionados con el desempñeo macroeconómico de la región y el aumento de la indigencia se deriva del incremento del costo los alimentos por encima de la inflación general.
 
 
 
 Desigualdad es herencia de la crisis global: OCDE
 
 
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que desigualdad es debido por herencias de la crisis global, en la presentación de dos nuevos informes para combatir la desigualdad.. 
 
 
Dos nuevos informes del organismo revelan que la crisis económica ha afectado a algunas regiones y ciudades más fuertemente que a otras en el área de la OCDE, lo que demanda mejores políticas regionales en los niveles de gobierno para fomentar una recuperación inclusiva y sostenible.
 
"Nuestros informes muestran que, donde ustedes viven, puede tener un gran impacto en sus oportunidades y calidad de vida. Necesitamos hacer un acercamiento en las regiones y ciudades de nuestros países para hacer frente a nuestros desafíos más urgentes", añadió Gurría al presentar los informes en Marsella, Francia.
 
La organización presentó dos nuevos informes titulados "Panorama de las regiones de la OCDE 2013", el organismo subraya que las regiones son el punto de partida de los esfuerzos de los gobiernos por impulsar el crecimiento, mejorar el bienestar y combatir la desigualdad.
Con información de Notimex.