Archivo

Baja 2.4% la producción industrial durante junio

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 12 agosto 2013 5:38

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 
 

La producción industrial en México registró una sorpresiva caída en junio, arrastrada por el desplome en la construcción.
 
 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la industria presentó un descenso de 2.4%, cifra que contrastó con la estimación de los analistas, de un avance de 0.1%.
 
 
En la industria se tuvo un impacto negativo por la baja de 6% en la construcción, la más severa en tres años y medio.
 
 
En obras de edificación se presentó un retroceso de 7.5%, en ingeniería civil la baja fue de 4.4% y en trabajos especializados para la construcción fue de 2.6% anual.
 
 

Eduardo González, economista de Banamex, comentó que la construcción sigue reflejando una gran debilidad en la edificación de viviendas y en gasto público en infraestructura, pero prevé que estos rubros presentarán una mejoría gradual en el corto plazo.
 
 

Analistas de Barclays mencionaron en un reporte que la caída en la construcción obedece principalmente a la reducción en la inversión del gobierno federal, lo cual podría revertirse en la segunda mitad del año.
 
 

“El sector de la construcción, con múltiples encadenamientos con el resto de los sectores económicos, se encuentra en un proceso de reestructuración que podría demorarse hasta finales de año”, apuntó al respecto Javier de Sayve, economista de Invex.
 
 

También afectó a la industria el desempeño negativo en la producción minera, que cayó 2.4%, con una baja de 5.8% en la producción no petrolera y de 1.6% en la petrolera.
 
 

En tanto, la producción de la industria manufacturera disminuyó 1.2%, mientras que en electricidad, agua y suministro de gas la baja fue de 0.7%.
 
 
De enero a junio la actividad industrial total cayó 0.5%, respecto del mismo periodo de 2012, su primer descenso desde la crisis económica de 2009.
 
 
La construcción bajó 2.5%, y la producción minera 0.9%, mientras que la industria manufacturera creció 0.3%.