Archivo

Baja de tasa de fondeo reducirá costo crediticio

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 28 octubre 2013 5:39

[Analistas exponen que recortes impacten en menores tasas de créditos hipotecarios o de vehículos. / Cuartoscuro] 


 
Tláloc Puga
 
 

Analistas y académicos coinciden en la alta probabilidad de que los dos recientes recortes en la tasa de interés de fondeo, tengan ahora un mayor impacto en menores tasas de créditos hipotecarios, automovilísticos o tarjetas que el observado con la reducción en marzo, ya que la banca comercial aumentaría en mayor magnitud la oferta de crédito durante los próximos meses.
 

Esto se daría por la recuperación económica del país durante el próximo año, lo cual reduciría el riesgo para otorgar créditos; así como la reforma financiera que garantizaría una mayor competencia entre las instituciones financieras.
 

Con el recorte en la tasa de interés de fondeo del pasado viernes en 25 puntos base a 3.50 por ciento, la postura monetaria del Banco de México (Banxico) llegó a su límite convencional, ya que la tasa de interés real se redujo prácticamente a cero, lo que en teoría debería de reflejarse en un importante incentivo para un mayor consumo e inversión privada.
 

“La reducción de la tasa (de referencia) logra una expansión en el nivel de crédito, lo que se traduce en una mayor inversión, aunque son cambios que se dan eventualmente”, comentó la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Leticia Armenta Fraire.
 

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, consideró que la reducción podría tener un impacto positivo sobre el crédito en México y que con la implementación de la reforma financiera que garantizaría una mayor competencia entre instituciones financieras, lo cual tendría como consecuencia una reducción en las tasas de los créditos bancarios desde consumo hasta hipotecarios.
 

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, no descarta un cambio en la señalización del banco central de que no habrá más recortes en la tasa de referencia para los próximos meses.