Archivo

Baja de homicidios no significa debilidad del crimen: Buscaglia

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 12 abril 2013 13:59

 [Cuartoscuro] Trata, extorsión, tráfico de migrantes y de armas, al alza."El PRI tiene que comenzar a hablar con la verdad". 


 

José Sobrevilla
 
"La delincuencia organizada no se trata de homicidios, se trata de delitos económicos que le hacen mucho mal a la sociedad y que comprenden trata de seres humanos, tráfico de migrantes, extorsiones masivas, crímenes cibernéticos y, por supuesto, narcotráfico y tráfico de armas, sólo por mencionar algunos."
 
Desde Yemen, el especialista Edgardo Buscaglia respondió así al reporte de la Secretaría de Gobernación, donde se asegura que la tasa de homicidios vinculados con el crimen organizado ha disminuido.
 
El experto en seguridad, quien ha sido asesor de la ONU, fundamenta su aseveración: “la estadística de homicidios ligados a grupos criminales dada a conocer por Osorio Chong es simplemente estadística chatarra, pues además de que el sistema judicial mexicano no procesa ni esclarece la mayoría de los homicidios, muchos cuerpos que aparecen baleados pueden estar o no ligados a grupos criminales pero nunca se conoce la evidencia al respecto como para poder contabilizar homicidios mafiosos o no mafiosos.”
 
"Ya tuvimos 12 años de disparates mediáticos y de cortinas de humo; y si el PRI se quiere diferenciar de su historia de décadas, tiene que comenzar a hablar con un poco de verdad", dice indignado en entrevista con EL FINANCIERO.
 
El investigador senior de la Universidad de Columbia señaló que "en países serios, los gobiernos toman todos estos delitos y los van monitoreando para ver si suben o bajan; de eso se trata la delincuencia organizada. Pero eso no sucede en países como México, donde la delincuencia organizada se consolida y el sistema judicial no funciona, pues de cada 100 delitos hay sólo una o dos sentencias”.
 
Reiteró que, si bajan los homicidios, se debe a que los grupos criminales están tomando posesión de territorios, sin competencia de nadie, y no a que el crimen organizado se encuentre controlado.
 
Y subraya: "El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe aprender que el de la delincuencia organizada es un tema muy complejo, de naturaleza política, social, económica y cultural que requiere de un análisis serio. Si un político como él se va a poner a hablar del tema, que se asesore bien".
 
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México explica que "la delincuencia bien organizada no comete homicidios en masa sino sólo homicidios quirúrgicos de vez en cuando, pues los asesinatos no son un fin en sí mismo de esa actividad sino los delitos económicos mencionados". Por ello, dice, los indicadores presentados por Gobernación no tienen relación alguna con la fortaleza o debilidad de la delincuencia organizada del país.
 
"Enhorabuena que bajen los homicidios; sin embargo, los grandes problemas de delincuencia que están sufriendo los ciudadanos de a pie en México van al alza, sobre todo en provincia donde extorsión, trata de personas, fraudes, secuestros, narcotráfico son 'el pan nuestro de cada día'".
 
Buscaglia -quien es también académico de la UNAM- recomienda por ello "empezar a monitorear los 22 tipos de delitos económicos que hacen que los grupos criminales se empoderen, y no hacer conferencias de prensa que son el hazmerreír del planeta. En ese sentido, creo, hay mucho trabajo por hacer".
 
Buscaglia está disponible en Twitter a través de la cuenta @edbuscaglia
 
Información proporcionada por El Financiero Diario