Archivo

Baja a 5.2% de la PEA la tasa de desempleo

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 23 septiembre 2013 5:2

[En agosto, el nivel más bajo en 5 años para mismo mes / Cuartoscuro]


 
Tlaloc Puga
 
La tasa de desocupación en el país se ubicó en 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante agosto, por debajo de la expectativa del mercado de 5.3 por ciento y representó el nivel más bajo para dicho mes desde hace cinco años.
 
 
En particular, la tasa en las zonas urbanas mostró una caída de medio punto porcentual, ubicándose en 5.9 por ciento, muy por debajo del 6.4 por ciento registrado en el mismo mes de 2012.
 
 
De igual manera, con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo descendió a 4.8 por ciento para consolidar una tendencia a la baja iniciada en los últimos cuatro meses; en los que la tasa de participación –que representa al porcentaje de la población que se encuentra empleada o desempleada–, disminuyó a 58.7 por ciento.
 
 
A pesar de los datos anteriores, analistas del Grupo Financiero Invex descartaron que el mercado laboral tenga una perspectiva positiva, dado que la tendencia y fuerza de las actividades económicas no ha despegado a lo largo del segundo semestre.
 
 
La baja en los niveles de desocupación parece ser motivada por la disminución en la tasa de participación de las personas económicamente activas, o en otras palabras, hay personas que no tienen trabajo y que han dejado de buscar, explicaron los especialistas.
 
 
En agosto, la tasa de subocupación, la cual representa al porcentaje de trabajadores empleados que estarían dispuestos a trabajar más horas, se disparó a 8.7 por ciento sobre cifras desestacionalizadas, algo que no se veía desde septiembre del año pasado.
 
 
 
 
Para los especialistas de Banamex, el alto nivel de desempleo observado en los primeros ocho meses del año se explicó principalmente por la desaceleración en la generación de trabajos tanto formales como informales, aunque estimaron que en lo que resta del año se fortalecerá una tendencia hacia un menor desempleo.
 
 
En agosto, la tasa de informalidad laboral se situó en 59.4 por ciento de la población ocupada, su nivel más bajo para un mismo periodo en dos años, mientras que la tasa de ocupación representó 28 por ciento de la población ocupada en la informalidad.
 
 
Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe, consideró que, en buena medida, la caída en la tasa de desempleo en los últimos seis meses refleja un importante aumento en el número de trabajadores informales, y es que durante el octavo mes del año, la tasa de informalidad laboral se situó en 59.4 por ciento.
 
 
Consideró que la perspectiva de un menor crecimiento económico en México, ha generado una menor confianza tanto en los consumidores como en las empresas.