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AXA propone diseñar "canasta básica" de seguros en México


 

 
Jeanette Leyva Reus
 
En México hace falta el diseño de políticas públicas que incentiven la contratación de seguros, lo que permitiría que la industria se convierta en una palanca de desarrollo para el país y que, al mismo tiempo, se aumente la protección de los mexicanos.
 
Por ello, las autoridades y la industria aseguradora deben trabajar en el diseño de una "canasta básica" de seguros, que incluya el de daños a terceros por accidentes automovilísticos; otro relacionado con un plan de ahorro a mediano y largo plazos, y un seguro para protección del patrimonio familiar.
 
Hugo Martínez, director de Relaciones Gubernamentales de AXA, explicó que más que fomentar el uso de seguros obligatorios, se debe pensar en el diseño de una canasta básica de seguros, que otorgue incentivos a la población que los adquiera.
 
Aunque también los precios deben ser competitivos y haber incentivos fiscales, por lo que ésta es una tarea de las empresas aseguradoras y las autoridades.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, previo a la 23 Convención Aseguradores de México, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Martínez McNaught reconoció que hay mucho por hacer en México para que la contratación de seguros crezca, aunque ya se están dando los primeros pasos.
 
"Los seguros son muy importantes en dos sentidos: uno, porque la industria aseguradora puede ser clave para fomentar el desarrollo económico y, por el otro, son también un instrumento clave para aumentar la protección de los mexicanos."
 
Por ello, afirmó, la industria de seguros mexicana tiene todo el potencial para convertirse en una palanca de desarrollo del país y cerrar las brechas de desprotección que existen.
 
Para que los seguros contribuyan al desarrollo del país, se requiere que aumente la penetración de los seguros de vida con componente de ahorro, ya sea para el retiro o para la educación de los hijos.
 
"Esto incrementa el ahorro nacional, lo que ayuda a la inversión en proyectos estratégicos para el país, por lo que hay una contribución al desarrollo económico."
 
Mientras que para cerrar las brechas de desprotección de México, es necesario que crezcan ciertos seguros, como el de daños a terceros, pues 75 por ciento de los vehículos no cuenta con él.
 
Cada año en el país hay 1 millón de lesionados por accidentes viales, lo que genera que un alto porcentaje de mexicanos que son víctimas de accidentes viales queden desprotegidos.
 
Según datos de la industria, 860,000 personas padecen alguna discapacidad permanente como consecuencia de accidentes viales.
 
Faltan incentivos
 
En el área de seguros médicos, si bien hay 8 millones de personas que ya cuentan con una protección, no existen programas de prevención de enfermedades.
 
Por lo anterior, para que la penetración de los seguros crezca del actual 2% del PIB a un número mayor, hace falta que haya incentivos que faciliten que las personas tomen decisiones hoy para protegerse en el futuro.
 
Sin embargo, reconoció, no hay un solo modelo a seguir para que crezca la penetración del seguro, sino que se deben diseñar compensaciones especiales para cada tipo de seguro.
 
Si bien existe Solvencia II, que dotará de fortaleza a la industria, consideró que se debe trabajar en un marco legal que otorgue premios y castigos a quienes tomen medidas para protegerse.
 
"De la mano de Solvencia II, México debe impulsar incentivos para que las personas tomen decisiones correctas de protección."
 
También se debe fomentar la cultura del seguro, para que no sea visto como un castigo, sino como una inversión.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 

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