Archivo

Avión derribado en Venezuela salió de Querétaro

01 febrero 2014 6:28 Última actualización 07 noviembre 2013 12:31

[La aeronave con matrícula mexicana fue derribada en el estado de Apure. / Imagen tomada de Twitter] 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
 
El avión con matrícula mexicana que fue derribado en Venezuela salió del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), informó el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
En breve entrevista realizada al término de la inauguración de la planta de BRP, el funcionario estatal detalló que “el avión despegó de aquí de Querétaro a las 11:50 de la mañana del pasado día lunes”.
 
Agregó que “por la hora y está en tuit del señor comandante de la fuerza aérea de Venezuela, el avión fue derribado o fue bajado a las 22:53 horas hora de Venezuela, que más o menos son 9 de la noche hora de México”.
 
Expuso que ello indica que el avión fue derribado “ocho horas después de que salió de aquí (de Querétaro) y por las características del avión no tiene autonomía de vuelo de ocho horas, no tiene autonomía de combustible de ocho horas, entonces el avión tuvo que haber bajado en el algún lugar y luego hacer una escala”.
 
Precisó que el avión era de propiedad privada y su plan de vuelo “era llegar a una isla del Caribe”.
 
 
El funcionario evitó dar mayores detalles de la aeronave y sus tripulantes, debido a que “forma parte de una investigación federal”.
 
Por la noche de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que de acuerdo con información proporcionada por el gobierno de Venezuela, la aeronave fue quemada una vez que aterrizó.
 
"Lo que nos comentó el gobierno de Venezuela, fue que pidieron a una aeronave que bajara, la condujeron hasta un lugar y ellos procedieron como lo venían haciendo; quemaron el aparato", dijo el funcionario mexicano.
Medios locales y el mismo presidente venezolano, Nicolás Maduro señalaron que el avión fue derribado una vez que no contestaron a las demandas de aterrizar.
 
"En aguas nacionales fue derribado el avión 30 y tercero que se derriba de esta forma vinculado al narcotráfico", dijo ayer el mandatario venezolano.