Archivo

Avicultores prevén precio del huevo arriba de 20 pesos

07 febrero 2014 3:45 Última actualización 07 octubre 2013 17:57

[Exponen que alimento debe tener un mejor costo, porque es la proteína más barata en el mundo / Cuartoscuro]


 
Gabriela Chávez
 
 
GUADALAJARA, Jalisco.- El huevo ya no regresará a costar menos de 20 pesos el kilo, señaló el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jorge García de la Cadena Romero.
 
“El huevo debe tener un mejor precio, sobre todo porque es la proteína más barata en el mundo y 60 por ciento de la proteína animal que consumimos proviene precisamente del huevo o del pollo”, dijo el dirigente.
 
En reciente visita a esta ciudad, donde ofreció una conferencia sobre nichos de oportunidad en el sector avícola ante jóvenes emprendedores, García de la Cadena rechazó que el precio del huevo pueda volver a niveles anteriores al problema de la influenza aviar porque los granos para las aves han tenido un movimiento a la alza y el producto hoy se encuentra en “cotizaciones internacionales”.
 
A pesar de la revaluación de este alimento, el dirigente de los avicultores del país pronosticó que en 2013 el sector “no tendrá  crecimiento” después de los estragos generados por la influenza aviar en las granjas.
 
“En 2012 le pegó a la gallina de postura -la que pone huevos- y en 2013 a las reproductoras de pollo”, recordó el empresario.
 
Sin embargo, el dirigente confió en un mejor panorama en el 2014 “una vez abiertos nuevamente los mercados internacionales para la exportación de gallinas, alitas, crestas y huevo en las presentaciones en polvo, líquido y fresco”.
 
No obstante reconoció la necesidad de continuar trabajando de la mano del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para borrar la “mala imagen” del sector avícola nacional en los mercados internacionales, tras los brotes de gripe aviar.
 
García de la Cadena indicó que Jalisco y Puebla son dos de los “estados productores avícolas por excelencia” que se están recuperando paulatinamente y hoy llevan un avance de 95 por ciento en el repoblamiento de las granjas donde la mortandad por la enfermedad afectó a 22 millones de aves.
 
En cuanto a la producción de pollo dijo que “está nivelada por completo” gracias a la importación de huevo fértil con la cual se remplazó a las aves reproductoras.
 
Consideró que en este momento ya no es necesario recurrir a los cupos de importación para atender riesgos pues actualmente el abasto nacional de huevo para plato y carne de pollo “están completamente garantizados”.