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Avianca destaca a México como un nicho importante de negocio

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 15 enero 2014 17:25

[Avianca movilizó entre 11 y 12 por ciento más pasajeros en México en 2013, respecto al año previo. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Norma Anaya 

CANCÚN.- La aerolínea bandera de Colombia, Avianca, proyecta perspectivas positivas para el 2014, con todo y la problemática que enfrenta la industria a nivel internacional, partiendo del crecimiento de dos dígitos que reportó en movilización de pasajeros al cierre del 2013 y representó hasta dos millones de pasajeros adicionales.

A nivel sistema, cerró el año pasado con casi 24 millones de pasajeros, que representaron 10 por ciento más en relación con 2012, y para el presente año se proyecta un crecimiento similar.

En el caso particular de México, “crecimos de manera satisfactoria, con indicadores de entre el 11 y 12 por ciento al cierre del año pasado, en relación con 2012”, señaló Pablo Antonio Gomes Teixeira, director comercial de la firma en territorio nacional.

Entrevistado en el marco de la presentación de inicio de año que hizo la firma para hablar sobre las novedades para este destino, entre ellas la ampliación de cuatro a siete frecuencias a la semana entre Bogotá y Cancún, el directivo reconoció entre los factores que propiciaron el crecimiento en México el servicio que ofrece la aerolínea, además de la eliminación de visado entre ambos países.

“Colombia está viviendo uno de sus mejores momentos económicos a nivel de inversión”, añadió, y junto con México viene repuntando de manera positiva. “Eso no tendría por qué cambiar en los próximos años y mientras estas condiciones se mantengan, ayudarán de manera favorable al intercambio de turismo entre ambos países”.
 
“Desde luego son varios los factores los que se conjugan de manera positiva para incentivar el intercambio comercial, turístico y cultural entre los países y nosotros como proveedores de la industria, contribuimos al crecimiento”.
 
Cancún representa un punto estratégico para la empresa, destacó el ejecutivo, al grado que se incrementaron las frecuencias en una considerable proporción.
 
“Creemos en el potencial del destino, el país, y yo creo que es el momento de Latinoamérica”, afirmó.

El destino Cancún, según el directivo, sumó unos 80 mil pasajeros, que fueron movilizados el año pasado desde Centro y Sudamérica, y representa entre el 25 y 30 por ciento del total del negocio en México, que en conjunto con todo el sistema que integra la aerolínea alcanza unos 250 mil viajeros.

Afirmó que la Ciudad de México, donde mueven 300 mil pasajeros al año, es el otro punto toral de las operaciones de Avianca en el país, con vuelos directos hasta ahora entre este destino y Lima, San José de Costa Rica, Bogotá y El Salvador.
 
Gomes Teixeira adelantó que está en evaluación el plan de desarrollo 2014, donde se proyecta una posible expansión en México y a nivel sistema de nuevas rutas, lo que se anunciará en su momento.