Archivo

Avanza reforma energética en comisiones del Senado

06 febrero 2014 7:13 Última actualización 10 diciembre 2013 5:48

 [Impulsa el PAN propuesta para acotar al sindicato en el consejo de Pemex. / Arturo Monroy / El Financiero] 


 
Rivelino Rueda
 
 

Pasaron cuatro horas de tensa calma por la toma de la tribuna de senadores del PRD y PT, para que las comisiones dictaminadoras de la reforma constitucional en materia energética aprobaran en lo general el dictamen con 24 votos a favor del bloque PRI-PAN-PVEM.
 
Los senadores perredistas y petistas sumaron 9 votos en contra, quienes al emitir el sentido de su sufragio lanzaron la consigna “en contra de la privatización de Pemex y a favor de la consulta popular”. Esta votación fue precedida por un largo debate que se esperaba concluyera en la madrugada del martes para que quedara aprobada en lo general y lo particular.
 

En muy bajo perfil, tanto que incluso se presumió su ausencia a la hora de la votación en lo general, Carlos Romero Deschamps fue uno de los personajes que llamó la atención ante la expectativa de que se cumpliera una petición expresa del PAN, para cotar la participación del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex.
 

Si bien la propuesta no se formuló durante el largo debate que sostuvo el PRD en lo particular de la reforma energética, el grupo parlamentario del PAN insistió en que harán todo para incorporar a la minuta que se turne a la Cámara de Diputados, la propuesta de quitarle al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) los cinco lugares que ocupa en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
 
 
 
 
Nada personal
 
 
En ese sentido, el líder de los senadores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, enfatizó que en este tema los panistas no quitarán el dedo del renglón.
 

“Es un tema en el que van a continuar las negociaciones. Está encorchetado, pero vamos a seguir trabajando y creo que vamos a llegar a un buen acuerdo”, apuntó.
 

Salvador Vega Casillas, senador del PAN y secretario de la Comisión de Energía, comentó que sí hay posibilidades reales de incorporar este punto en la minuta que se envíe a San Lázaro, pero aseguró que esto “no tiene nada que ver con que Acción Nacional tenga algo en contra de Romero Deschamps o del sindicato petrolero”.
 

Afirmó que la idea es que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avancen hacia “verdaderos esquemas de organización, administración y estructura corporativa, acordes con las mejores prácticas a nivel internacional”.
 
 
 
PRD lo reserva todo
 

Una vez avalado en lo general el dictamen en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; Energía; y Estudios Legislativos Primera, los senadores procedieron a desahogar 201 reservas y cuatro adicciones al proyecto de decreto que inscribieron senadores del PRD y del PT.
 

En cuanto a la modificación al Artículo 25 de la Constitución, se presentaron 12 reservas; al Artículo 27 de la Carta Magna 16 reservas y 13 reservas al Artículo 28 constitucional, los cuales fueron desechados uno a uno, al igual que las reservas a los artículos transitorios, por el bloque parlamentario PRI-PAN-PVEM.
 

Antes, el grupo parlamentario del PRD logró ganar unas horas y aplazar en comisiones la votación en lo general de la reforma constitucional en materia energética, luego de tomar la tribuna y exigir la aprobación de la consulta popular y la reforma política del Distrito Federal.
 
 
En ese espacio, desplegaron una bandera de México y carteles con la leyenda “Pemex y la CFE no se vende” y exigieron una moción suspensiva en la discusión de la reforma energética, la cual fue rechazada por los senadores del PRI, PAN y PVEM.
 

Sin embargo, senadores del PRI, PAN y PVEM advirtieron que aprobarían este proyecto de ley con o sin el PRD, incluso con la tribuna tomada. Ante ese panorama, el priista David Penchyna Grub afirmó que las comisiones dictaminadoras no iban a cambiar de sede para aprobar el dictamen de la reforma energética. Y así fue.