Archivo

Avanza primer proyecto híbrido de energía solar y eólica en México

06 febrero 2014 7:5 Última actualización 16 diciembre 2013 18:55

[El proyecto tendrá una inversión de 1,700 mdp./Bloomberg]


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- El primer proyecto híbrido del país de generación de electricidad mediante energía eólica y solar recibirá una inversión de mil 700 millones de pesos (mdp) de acuerdo con información proporcionada al gobierno de Jalisco por el Grupo Dragón, filial del Grupo Salinas.
 
Se prevé que en el mediano plazo cuando entre en operación la etapa de producción de energía solar a base de foto celdas la planta híbrida tendrá una vida útil de 30 años, indicó el director de relaciones públicas del Grupo Dragón, Carlos Velasco Ruedas.
 
Añadió que actualmente Jalisco sólo produce 3 por ciento de su consumo de energía eléctrica por lo cual el proyecto permitirá generar ahorros en comparación con el costo de las tarifas domésticas, así como en el gasto de alumbrado público y operación de oficinas de varios municipios.
 
El proyecto híbrido que actualmente genera energía eólica, se localiza en el municipio de Ojuelos, Jalisco y además de la iniciativa privada también cuenta con participación de un grupo de ejidatarios.
 
La planta de generación de energía será una de las más altas del mundo al estar enclavada en un altiplano, a dos mil 500 metros sobre el nivel del mar, en el semidesierto jalisciense del ejido de Vaquerías en los límites con el estado de San Luis Potosí.
 
Ya se concretó la etapa inicial con la instalación de aerogeneradores que pueden producir 50 megawatts, suficientes para satisfacer el consumo promedio de electricidad de 17 mil viviendas y la segunda etapa que está en fase de diseño prevé aprovechar la irradiación solar mediante una red de celdas fotovoltaicas para generar 10 megawatts adicionales.
 
Según el estudio de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco, el proyecto tiene “efectos ambientales positivos”, pues permitirá retirar emisiones por 27 mil toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a la contaminación emitida por 18 mil vehículos.
 
Sobre la trascendencia del proyecto de energías renovables, el presidente municipal de Ojuelos, José de Jesús Tovar Gómez confió en que esta iniciativa sirva para detonar la atracción de industrias en esta región cuyo desarrollo se ve limitado por la escasez de agua.