Archivo

Avanza la reforma en telecom; los resultados, en veremos

12 febrero 2014 4:20 Última actualización 05 mayo 2013 9:50

 [Bloomberg]Podría acabar con el abuso en amparos de la industria. 


 
Adrián Arias
 
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones es una de las más importantes del Pacto por México, pues plantea la total reconfiguración del modelo regulatorio del país, lo que puede resultar un "experimento riesgoso", en donde no existe garantía de que sus medidas den los resultados que se esperan.
 
La minuta que recientemente aprobaron los senadores fue resultado del consenso entre las diferentes fracciones políticas del país y representa la reforma más ambiciosa que se ha aplicado en los últimos 12 años en el sector de las telecomunicaciones. Atiende diversas demandas añejas por parte de la industria, como la regulación de la provisión de contenidos de televisión abierta en los sistemas de televisión de paga (must carry-must offer), así como la compartición del cableado de última milla de la red de Teléfonos de México (Telmex) y la conformación de dos nuevos organismos reguladores: el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
 
Éstos tendrán total autonomía constitucional y plenas facultades para combatir las prácticas monopólicas, pues podrán ordenar la desincorporación de activos de las empresas.
 
"Las medidas de la reforma son un experimento riesgoso que tanto pueden dar resultados favorables como todo lo contrario", advirtió Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel). Explicó que el nuevo modelo de autoridades que se plantea en la reforma no tiene ningún precedente en la experiencia internacional, pues no existen reguladores constitucionalmente autónomos en otros países.
 
Aunado a que las reglas de competencia no son totalmente simétricas, pues las empresas de telecomunicaciones y de radiodifusión no podrán obtener suspensiones en contra de las decisiones del Ifetel, mientras que el resto de las industrias sí podrá suspender aquellas sanciones que impliquen multas o desincorporación de activos que ordene la nueva CFCE.
 
Contra los abusos: De Swaan
 
"La reforma no es el México que queremos, pero nos acerca al México que nos gustaría tener", opinó por su parte Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 
Aseveró que las disposiciones de la minuta permitirían disminuir la alta litigiosidad que ha caracterizado al sector y complicado la aplicación de las resoluciones de los reguladores, pues la Cofetel enfrenta más de 500 juicios al año.
 
"La motivación de haber incluido la no suspensión en las decisiones del Ifetel corresponde al abuso que hicieron todas las empresas del amparo", señaló.