Archivo

Avanza acuerdo sobre cambio climático en Varsovia

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 23 noviembre 2013 15:1

 [Más de 190 países acordaron comenzar a preparar las "contribuciones para un nuevo acuerdo". / Reuters]  


AP

Varsovia.- Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que tienen lugar en Varsovia lograron un modesto acuerdo que prepara las condiciones de un nuevo pacto para combatir el calentamiento global.

Más de 190 países acordaron en Varsovia comenzar a preparar las "contribuciones para un nuevo acuerdo" que presuntamente entrará en vigor en 2015. El término fue adoptado luego de que China e India objetaran la palabra "compromisos" y se enfrentaran con Estados Unidos y otros países desarrollados.

Las naciones con veloz crecimiento económico sostienen que aún son economías en desarrollo y no deben aceptar compromisos estrictos para reducir sus emisiones de carbono al igual que los países industrializados.

La conferencia también avanzó en un programa para reducir la deforestación y establecer un mecanismo de "pérdida y daños" para ayudar a los estados vulnerables al aumento en el nivel del mar, clima extremo e impactos climáticos.

El fraseo fue suficientemente vago para hacer que los países desarrollados se sintieran cómodos porque no se les considerará responsables por catástrofes climáticas ocurridas en naciones en desarrollo.

Las conversaciones quedaron atascadas después que China y la India insistieran en un lenguaje que mantendría la diferencia entre países ricos y pobres, que Estados Unidos y otras naciones desarrolladas desean eliminar.

No obstante, fue logrado un entendimiento en el que la palabra "compromisos" fue reemplazada por la menos fuerte "contribuciones", lo que permitió que continuaran las negociaciones.

Ese tipo de habilidad negociadora es típica del hasta ahora infructuoso esfuerzo para lograr por vía diplomática reducir las emisiones de carbono que según los científicos ocasionan el calentamiento del planeta.

En Varsovia, los negociadores tendrían que haber establecido los cimientos para un acuerdo climático en el 2015 en París que los países acordaron debería afectar a todos.

Tras las negociaciones nocturnas, el representante chino Su Wei solicitó una referencia al artículo en la convención de 1992 de la ONU sobre el cambio climático que dice que solamente los países desarrollados tienen la obligación de reducir sus emisiones.

Ello sorprendió al enviado estadounidense Todd Stern, que se preguntó si significa que China no estaba ya dispuesta a adelantar compromisos para el nuevo acuerdo.

"Espero equivocarme en lo que escuché, pero ciertamente quedaría decepcionado al dar un paso atrás en el tiempo, y no adelante hacia París", dijo Stern.