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Autoservicios impulsan gasto de la población: Nielsen

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 29 octubre 2013 15:57

[La participación de las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población. / Archivo]


 
Miguel Ángel Pallares Gómez

El sector de autoservicios es el canal que impulsa el gasto de la población en México y gana mayor participación en los niveles socioeconómicos altos, medios y bajos, de acuerdo con el estudio Consumo del Nivel Socioeconómico Bajo elaborado por Nielsen.

La consultora reportó un aumento de 10.4 por ciento en la participación promedio de los autoservicios para los cuatro niveles socioeconómicos contemplados en el estudio: alto, medio, bajo superior y bajo marginal. Las cadenas de retail representaron el 36.6 por ciento del gasto de los mexicanos.

El canal tradicional representado por las tiendas de abarrotes creció 4.4 por ciento y representó el 41.6 por ciento de las compras de la población, seguido por los clubes de precio que crecieron 11.9 por ciento y captaron el 4.7 por ciento del gasto, mientras que el resto de los canales retrocedió 17 por ciento.

Para el nivel socioeconómico bajo marginal, los autoservicios todavía representan el 24.5 por ciento de su gasto, mientras que el canal tradicional capta el 58.9 por ciento, seguidos por otros tipos de canales como farmacias, tianguis, mayoristas y demás.

Dentro del canal tradicional, los alimentos más vendidos son refrescos, cervezas, quesos, alimento para perros y botanas.

Según Nielsen, los niveles socioeconómicos bajos representan casi el 40 por ciento del gasto de los hogares en México, aunque si bien el nivel medio es el más relevante de manera generalizada, existen diferencias por área, como en el caso del sur, donde los niveles bajos tienen mayor relevancia.