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Autos más vendidos, fuera de NOM163

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 24 junio 2013 5:52

[Bloomberg]


 
 
José Antonio Durán
 
Cinco de los ocho autos más vendidos en México no podrían cumplir con el rendimiento de kilómetro por litro de gasolina que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 163 de eficiencia energética publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva norma establece 2 parámetros de rendimiento por litro en automóviles, una para unidades pequeñas, con una 'sombra' menor o igual a 3.8 metros cuadrados y otra para vehículos de entre ese rango y los 5.2 metros. La primera, para 2014, se fijó en 15.89 kilómetros por litro y la segunda por 12.22 km/l.

La sombra son las dimensiones del área entre las llantas del vehículo, expresadas en metros cuadrados.

De acuerdo con un ejercicio realizado en los 8 vehículos más vendidos en el país de enero a mayo pasados, con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y el rendimiento que ofrecen esas unidades en sus modelos 2013 según el Instituto Nacional de Ecología, se encontró que sólo el Chevrolet Spark, el Jetta Clásico y el Nuevo Jetta cumplirían la NOM 163, como está prevista para el 2014.

Los vehículos que quedarían fuera del cumplimiento de esa norma serían el Chevrolet Aveo, el Nissan Versa, el Tsuru de Nissan, el Nissan Sentra y el Tiida.

La clasificación anterior se haría sólo basándose en el rendimiento en automóviles a gasolina de las proporciones señaladas.

Faltaría analizar si estas unidades cumplen con los gramos de CO2 por kilómetro recorrido que exige la NOM 163, ya que serán las empresas automotrices las que lo tengan que notificar a las autoridades.

No se consideraron en el ejercicio realizado las pick ups de Nissan ni las Honda CR-V, que aparecen dentro de la lista de vehículos más vendidos, pues corresponden a otra clasificación, no a la de vehículos.

La nueva NOM 163 de Eficiencia Energética Vehicular entrará en vigor 60 días después de su publicación en el DOF.

Los corporativos, con apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un lapso no mayor a los seis meses, contados a partir de la publicación, proporcionarán la información sobre el desempeño, en término de emisiones de CO2 de los vehículos que comercialicen en México.

“En caso de que, una vez realizada la evaluación del cumplimiento de la norma los corporativos cuenten con créditos excedentes, éstos podrán emplearlos con el fin de acreditar el cumplimiento de las especificaciones aplicables a los vehículos ligeros nuevos e los años modelo 2017 y posteriores, de acuerdo con los criterios que establezca el instrumento regulatorio correspondiente al momento”, señala la norma.

Las emisiones de CO2 son los gases de bióxido de carbono provenientes del escape del vehículo ligero nuevo, en cuyo cálculo se incluyen las emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono.

La norma establece los parámetros y la metodología para el cálculo de los promedios corporativos meta de las emisiones de bióxido de carbono, y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, para vehículos con peso bruto vehicular no mayor a los tres mil 857 kilogramos, que utilizan gasolina o diesel como combustible, año-modelo 2014 y hasta 2016 que se comercialicen en México.