Archivo

Autopista del Sol seguirá operando de manera gratuita: SCT

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 24 septiembre 2013 1:34

[Puente aéreo Acapulco-DF transportó 29 mil 182 personas / Eladio Ortiz / El Financiero]


 
 
 
Notimex
 
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que seguirá funcionando de manera gratuita la vía Acapulco- Distrito Federal en ambos sentidos, que se reabrió desde el viernes pasado.
 
 
Al ofrecer al presidente, Enrique Peña Nieto un balance de la situación ante los fenómenos climatológicos, detalló que 18 mil 266 vehículos han cruzado la caseta de La Venta, "que si considera a tres pasajeros por vehículo, estaríamos hablando de 54 mil 798 personas".
 
 
Precisó además que 482 autobuses transportaron gratuitamente 19 mil 820 personas hacia la
ciudad de México.
 
 
 
 
El funcionario añadió que "el puente aéreo que se estableció desde la ciudad de Acapulco hasta la ciudad de México, permitió trasladar a 29 mil 182 pasajeros".
 
 
Destacó que al menos la mitad de esa cifra de personas fue transportada por la Fuerza Aérea del Ejército, la Marina y la Policía Federal, mientras que la otra mitad por líneas aéreas comerciales.
 
 
Ruiz Esparza abundó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco opera de manera normal desde primera hora del día.
 
 
A su vez el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina tienen hasta este momento desplegados en Guerrero cinco mil 501 efectivos entre personal de apoyo, auxilio y evacuación, atención médica y seguridad.
 
 
Asimismo han desplegado 192 vehículos de diferentes tipos, 37 aeronaves entre aviones y helicópteros, ocho buques de carga de la Armada, 17 embarcaciones menores, tres cocinas móviles y siete binomios canófilos.
 
 
Por su parte el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, precisó que derivado de estos fenómenos climáticos se perdieron 613 mil hectáreas de cultivos, de las cuales un alto porcentaje serán cubiertas por las aseguradoras contratadas.
 
 
"El Seguro Catastrófico cubre un estímulo para reinicio de actividades y que se pueda volver a sembrar. En el caso de Guerrero, hay colapsadas 152 mil 813 hectáreas, de las cuales 103 mil son de maíz, y están cubiertas por una aseguradora; 52 mil 500 de diversos cultivos, donde destaca café, mango, limón, etcétera", especificó.
 
 
En materia de ganadería, hay 40 mil unidades animales afectadas, en las que están consideradas bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves y colmenas que habrán de incorporarse a la lista de pérdidas, abundó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
 
En materia de acuacultura precisó que hay 173 hectáreas afectadas, entre las que destacan algunas de camarón, tilapia y trucha; además desaparecieron 500 jaulas de bagre y unas 145 embarcaciones en aguas interiores del estado.
 
 
El funcionario precisó que a todos ellos se les habrá de incorporar al Programa Cadena, que es el componente de atención a desastres naturales que el gobierno ha instruido, y que es el equivalente al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de las personas.
 
 
En su intervención, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que en la aplicación del Plan DN-III E y del Plan Marina en toda la República Mexicana se han desplegado nueve mil 19 efectivos de las Fuerzas Armadas.
 
 
Además de 256 vehículos, 16 aviones, 21 helicópteros, ocho buques, 25 embarcaciones menores, ocho cocinas móviles y siete binomios caninos.
 
 
El almirante Soberón Sanz indicó que también se han realizado 473 operaciones en el puente aéreo, 105 operaciones locales con helicóptero; se han transportado 61 mil 307 despensas vía aérea y 22 mil 633 vía marítima, así como mil 112 toneladas de abastecimiento vía marítima y 587 toneladas por vía aérea.
 
 
Asimismo se transportaron vía aérea a 10 mil siete personas, han atendido 269 comunidades, han desalojado 21 mil 767 personas, han establecido 19 albergues donde han atendido a seis mil 585 personas y se elaboraron 266 mil 265 raciones calientes.
 
 
Comentó que se han distribuido 320 mil despensas y 220 mil 805 litros de agua en 312 municipios, al tiempo que se han realizado 143 viajes con camiones de volteo para retirar lodo y basura de las vías de comunicación.
 
 
Asimismo se enviaron dos puentes metálicos en Chilpancingo y Coyuca de Benítez, Guerrero, y actualmente se busca el mejor lugar para su instalación.
 
 
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, resaltó que se han distribuido en Guerrero 157 mil 199 despensas, al tiempo que se han logrado llevar ayuda a los municipios de Metlatónoc y Cochoapa, a los que no habían podido acceder.
 
 
Detalló que en la región de La Montaña se han distribuido más de 30 mil despensas y se establecido un plan mayor de actuación frente a la contingencia, de tal manera que hoy salieron 16 camiones con despensas, cinco camiones en agua embotellada, cinco camiones con cobertores y cinco camiones con colchonetas.