Archivo

Autonomía de Banxico permite tener estabilidad: Carstens

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 14 octubre 2013 12:21

[Agustín Carstens destacó que la autogestión de Banxico permitió terminar con rachas de crisis financieras y altos precios. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
 
 
Notimex
 
 
 

La autonomía que tiene el Banco de México (Banxico) desde hace 20 años permite al país tener estabilidad económica y financiera, aseguró el gobernador del instituto central, Agustín Carstens.
 
"El resultado esperado es el tener estabilidad financiera ancladada en la estabilidad de precios, y por supuesto todo esto se ha manifestado al tener una intermediación financiera más estable, tener un entorno macro más estable", dijo.
 
Subrayó que esta condición ayudó a México a terminar con la racha de crisis financieras y de altos precios que iniciaron a finales de la década de los 70 del siglo pasado y que siguieron hasta los años 90.
 
El romper esta frecuencia fue esencial y es por ello que la autonomía del banco se tornó tan importante, argumentó el funcionario al inaugurar la Conferencia Internacional para Conmemorar el 20 Aniversario de la Autonomía del Banxico.
 
Carstens resaltó que recientemente se aprendieron muchas lecciones con los problemas que surgieron en economías avanzadas con bancos centrales muy sólidos y bien establecidos, donde los bancos centrales jugaron un papel elemental.
 
Al respecto, el director del Departamento Monetario del Banco de Pagos Internacionales, Stephen Cecchetti, destacó que la autonomía del Banxico ha sido un éxito durante 20 años.
 
"La autonomía del Banco de México ha servido bien en el pasado y servirá bien en el futuro", dijo.
 
De esta manera, expertos en el tema coincidieron en que la autonomía de los institutos centrales es un elemento fundamental para mantener la estabilidad y el crecimiento económico, en especial durante periodos de crisis.
 
El director del departamento investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó que dicha autonomía brinda una credibilidad invaluable a los países para contrarrestar problemas económicos.
 
"Tener credibilidad y anclar las expectativas de inflación evitó lo que pudo ser una gran catástrofe a nivel global" durante la crisis de 2009, además que esa confianza que genera es primordial para los mercados, argumentó.
 
El ex gobernador del Banco de Israel, Jacob Frenkel, coincidió en que la credibilidad y el buen manejo de la política monetaria de este instituto central permitió controlar la inflación en su país, después de varias décadas de altos precios.
 
Explicó que existen elementos que ayudan a la labor de un banco central, como un sistema fiscal sólido, mercado de divisas y régimen de tipo de cambio flexibles, disponibilidad de instrumentos de política monetaria, independencia y una sistema bancario fuerte.
 
Durante la primera sesión de la Conferencia para Conmemorar los 20 años de Autonomía del Banxico, coincidieron en que la independencia de los bancos centrales debe mantenerse, pero tienen como reto ser más transparentes en su operación y claros en su comunicación.