Archivo

Autonomía de Banxico dio enorme estabilidad a México: Aspe Armella

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 15 octubre 2013 15:47

  [El seguro que compró México fue la autonomía del Banco de México, señaló Pedro Aspe./Eladio Ortiz] 


 
Marcela Ojeda

El Ex Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pedro Aspe Armella, destacó lo atinado que para México fue el haber procedido y peleado por el otorgamiento de la autonomía del Banco de México.

Reiteró que ésta realmente ha venido a darle una enorme estabilidad al país y que muchísimo de lo obtenido viene por la gobernabilidad de esta institución que sin duda ha resultado un éxito.

Al hablar de la calidad del Banco Central destacó que existe una amplia experiencia en el sentido de que los bancos independientes son una condición necesaria para alcanzar bajos niveles de inflación.

“Las inflaciones en los países con bancos independientes son sustancialmente menores que los otros".

“Es cierto que hay circunstancias extremas donde se requiere que el banco autónomo tenga una coordinación muy estrecha con las tesorerías y otras áreas del gobierno, como por ejemplo los problemas de solvencia del sistema financiero como en la crisis reciente de Estados Unidos.

“Una falta de capacidad para actuar rápidamente ahí puede tener consecuencias terribles para la economía”, advirtió el actual Co-presidente de Evercore Parteners, durante su participación en la “Conferencia Internacional independencia de los Bancos Centrales-Avances y Retos“.

Dijo que también hay evidencia de que periodos muy prolongados de tasas de interés negativas están relacionados a burbujas inmobiliarias, las cuales pueden ser tremendamente dañinas en la economía real.

“Las tasas reales causaron una burbuja hoy aceptada ampliamente, y en el presente esto se empieza a vislumbrar, lo cual preocupa a muchos”, alertó.

Por otra parte manifestó que la recuperación de Estados Unidos ha sido la más lenta, dolorosa y débil, por lo que el reto que se ve rápidamente para la Reserva Federal, “pero también para Europa, porque su recuperación ha sido igual de débil”, es dar el paso correcto de ir cambiando esto sin modificar las perspectivas de crecimiento, “lo cual es un equilibrio difícil”.

Aspe también señaló que en el camino por recorrer, todos hemos aprendido que una economía que alcanza altas razones de déficit a PIB y eventualmente de deuda a PIB, deja de crecer.

“Es irresponsable apoyar grandes déficits fiscales durante muchos años porque obviamente dañan el delicado equilibrio entre inflación y baja en el crecimiento económico, por lo que tener una política fiscal sostenible es esencial para cualquier economía.

En todo caso, destacó, no sólo la independencia, sino la calidad del banco central es uno de los elementos más valiosos para que un país alcance el progreso y un mayor crecimiento y desarrollo.

En este contexto subrayó que México tiene la suerte de contar hoy en día con una institución de clase mundial en el Banco de México y reiteró que su autonomía ha traído innumerables beneficios al país:

“En México ahora tenemos un mejor estándar de vida porque, entre otras razones, el banco central es independiente y, sobre todo, tiene las herramientas monetarias adecuadas para asegurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda que emite”.

Asimismo señaló que sin duda, la política monetaria heterodoxa que ha prevalecido en Estados Unidos durante los últimos años, ha sido clave para regresar a un camino de crecimiento económico después de la crisis.

“Sin embargo, hoy como banquero de inversión tengo que decir un comentario al pensar en los clientes, pensando en qué podemos hacer por ellos bajo estas circunstancias. Algunas recomendaciones que les hicimos a nuestros clientes el verano pasado fueron:

“Primero reduce al máximo tu apalancamiento, y tan pronto como sea posible. Dos, extiende el vencimiento de tu deuda, tanto y tan pronto como puedas, y tres, aunque parezcan opciones caras, pon tu deuda a tasa fija y usa
coberturas o techos”.

Aspe Armella puntualizó que las razones de estas recomendaciones son porque si alguien se atreve a decir que sabe qué va a suceder con el aumento en las tasas de interés, o cuándo van a ocurrir, “la verdad es que esa persona no tiene idea de lo que dice, así que en esos tiempos más vale comprar un seguro. El seguro que compró México fue la autonomía del Banco de México”, concluyó.