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Automotriz coreana Hyundai vendrá sola a México en el 2014

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 26 septiembre 2013 18:40

[Armadora dialoga con concesionarios para analizar posibilidades de crear red de distribuidores / Bloomberg]


 José Antonio Durán


Actualmente, Chrysler de México tiene una alianza comercial con Mitsubishi Motor Corporation, y ésta seguirá adelante de manera indefinida, por lo que ya se analiza la oferta de nuevos automóviles para el segmento A y B. Aunque la alianza que ya no continuará será la de Chrysler con Hyundai.
 
 
Así es que es prácticamente que el negocio con Hyundai llegará a su fin para el 2014.
 
 
"Desconozco cuál será la estrategia de Hyundai; es decir, si producirá en México o si seguirá con importaciones desde Corea del Sur, y como Chrysler vende el modelo i10 de Hyundai, se tiene que analizar otras opciones para cubrir esa vancante ", dijo a El Financiero, Bruno Cattori, presidente y director general del Grupo Chrysler de México.
 
 
En declaraciones de algunos distribuidores de vehículos, comentaron que efectivamente ejecutivos de Hyundai ya se acercaron con varias dueños de concesionarias, a efecto de ir viendo posibilidades de formar una red de distribuidores.
 
 
Actualmente el Grupo Chrysler de México no está en la lista de los primeros comercializadores de vehículos nuevos en este mercado, ya que no participa en los segmentos A y B que son los automóviles de volumen, pero es el tercer exportador en este país, luego de Pemex y de General Motors, dijo Cattori.


 
Asimismo, es el segundo generador de utilidades, tan solo detrás de Petróleos Mexicanos, y se ubica como uno de los más grandes productores de vehículos en México, con 465,000  unidades el año pasado, y para este cierre del 2013, la cifra será ligeramente arriba del 2012. Además, produce anualmente poco más de un millón de motores.


 
Actualmente Chrysler (que cuenta con las marcas Dodge, Jeep, Chrysler, RAM y Mitsubishi) cuenta con 10,000 empleados en este país, tiene una red de distribuidores que asciende a 110. Y la idea es producir más y nuevos modelos en las plantas de Chrysler.
 

Como se ha informado, la planta de Toluca en el Estado de México, produce actualmente el modelo Fiat 500, prácticamente en todas sus versiones, y se exporta principalmente a Norteamérica.


 
Y si el grupo es un gran generador de divisas, es porque produce grandes cantidades de motores, y de camiones pick up, las cuales son de precios altos.


 
Además, para octubre del presente año, la planta de Derramadero, en Coahuila, finalmente será inaugurada, en donde se produce una camioneta de la marca RAM llamada Promaster, la cual está desarrolla sobre la plataforma de la camioneta Ducato de Fiat.


 
Esta camioneta se exportará principalmente a Estados Unidos y Canadá, y algo se quedará en el mercado mexicano, dijo el ejecutivo.


 
Para esta planta que prácticamente acaba de iniciar actividades, se han invertido 600 millones de dólares, y se espera la visita de Sergio Marchionne, presidente y director general del Grupo Fiat y del Grupo Chrysler, y por supuesto que se le ha invitado al Presidente de México, Enrique Peña.