Archivo

Autlán quiere brillar con oro y plata

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 17 septiembre 2013 5:10

[La empresa explora la compra de varias minas / El Financiero]


 
Axel Sánchez
 
 
Minera Autlán analiza la compra de proyectos de mineras canadienses para incursionar en la extracción de oro y plata, un sector donde aún no tiene presencia.
 
 
En entrevista, José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración de Minera Autlán, dijo que con la cancelación de varios proyectos de firmas canadienses en México, se han abierto oportunidades para su adquisición, mismos que están siendo analizados.
 
 
“También tenemos en nuestra división de exploración un complejo minero de oro en Guanajuato, donde encontramos una importante reserva de este metal precioso”, abundó.
 
 
 
El empresario mencionó que en total piensan invertir hasta 150 millones de dólares para sacar adelante los nuevos proyectos, así como los que ya están operando, y con esto aprovechar el potencial de los sectores automotriz y energético del país.
 
 
Recientemente Autlán invirtió más de 40 millones de dólares en un nuevo yacimiento a cielo abierto, donde encontraron una importante beta en ferroaleaciones como el manganeso, uno de sus productos principales.
 
 
Minera Autlán es una empresa que forma parte de Grupo Ferro Minero, la cual tiene tres unidades mineras y tres plantas de ferroaleaciones, así como un puerto propio para sus operaciones de importación y exportación.
 
 
La compañía es el único proveedor del mineral de manganeso en Norte y Centroamérica, con reservas probadas para los próximos 40 años.
 
 
Sus ventas acumuladas al primer semestre del presente año fueron de mil 722.1 millones de pesos, cifra 12.8 por ciento superior a los mil 975.9 millones registrados en igual periodo del 2012.
 
 
Alista proyectos energéticos
 
Autlán también analiza la posibilidad de instalar plantas hidroeléctricas en el país para producir hasta 200 megawatts para el autoabastecimiento de sus operaciones, informó Rivero Larrea.
Refirió que hay varios proyectos en Puebla, Veracruz y Durango que son pequeños para la Comisión Federal de Electricidad, pero importantes para ellos.
 
 
“Sabemos cómo operarlos y tenemos el capital para seguir adelante con estos proyectos”, comentó.
 
 
Autlán ya maneja un complejo hidroeléctrico en Puebla, el cual sirve para cubrir hasta 30 por ciento de su demanda energética.