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Aumentan reclamaciones de usuarios en contra de bancos

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 18 octubre 2013 5:6

 
Jeanette Leyva Reus
 
Los reclamos de los clientes de la banca hacia estas instituciones se mantuvieron al alza en el primer semestre, tanto en número como en monto, pero los abonos recibidos por las afectaciones monetarias disminuyó.
 

Un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que los cobros no reconocidos fueron la principal reclamación en contra de 30 bancos.
 

El monto de los reclamos ascendió a seis mil 132.9 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de casi 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2012.
 

Este monto, tiene como origen 2.2 millones de reclamaciones, un aumento de ocho por ciento con respecto al primer semestre de 2012.
 
 
Sin embargo, pese a estos incrementos, los bancos abonaron a favor de sus clientes sólo dos mil 539.8 millones, lo que representó el 41 por ciento del monto total reclamado.
 

Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, reconoció que con respecto al primer semestre de 2011, es el monto de devolución más bajo, pues en ese año los bancos regresaron a sus clientes el 51 por ciento del monto total reclamado; en 2012, el 56 por ciento y en este primer semestre sólo el 41 por ciento.
 

Banco Azteca registró el mayor crecimiento en cuanto a reclamos, al aumentar en 193 por ciento, seguido de Afirme con 165 por ciento y Ahorro Famsa con 112 por ciento.
 
Los bancos con menores reclamos reportados en ese periodo fueron Ve por Más, con una disminución de 83 por ciento, ABC capital con 58 por ciento menos y Monex con 49 por ciento. La tarjeta de crédito es el producto con más reclamaciones.