Archivo

Aumentan fusiones en el sector farmacéutico

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 05 septiembre 2013 5:22

[En cinco años, México registró 51 transacciones / Bloomberg]


 
Miguel A. Pallares
 
 
Las fusiones y adquisiciones en el mercado farmacéutico internacional y mexicano continuarán en los próximos años como una estrategia de crecimiento de los laboratorios, anticiparon especialistas del sector.
 
 
En los últimos cinco años México registró 51 transacciones, entre adquisiciones, fusiones y joint ventures, así como 230 acuerdos de licenciamientos de marcas, distribución y marketing, según información de la consultora IMS Health.
 
 
Héctor Valle, director de IMS Health México, explicó que cuando los grandes laboratorios llegan a los mercados emergentes buscan hacer acuerdos con las compañías nacionales, porque éstas tienen un alto potencial crecimiento.
 
 
Las firmas mexicanas crecen a un ritmo de 9.8 por ciento en el mercado privado, mientras que las ventas de las multinacionales repuntan 4.5 por ciento. El sector farmacéutico nacional vale 15 mil millones de dólares y vende más de 3 mil millones de unidades cada año, según la consultora.
 
 
“Compañías como Sanofi, Glaxo, Merck, Bayer y Johnson & Johnson han sido muy buenos en hacer acuerdos de manufactura, joint venture o adquisiciones de empresas completas. En el caso de México vimos adquisiciones como la de Sanofi comprando Kendrick y Glaxo integrándose con Darier en los últimos años”.
 
 
Sólo el 5 por ciento de los acuerdos a nivel mundial son realizados por los gigantes farmacéuticos como Pfizer, Lilly y otros, ya que sus procesos de autorización, que incluyen revisiones fiscales y temas regulatorios, dificultan este tipo de movimientos estratégicos y ahí es donde ganan terrenos los pequeños laboratorios.
 
 
“En México, las farmacéuticas están convencidas que tienen que ir en esa dirección para adaptarse mejor a las necesidades del mercado, pero no necesariamente a la hora de ejecutar ese proceso logran ser tan eficientes”, abundó.
 
 
De acuerdo con el reporte Perspectivas globales sobre ciencias de la vida 2013 de Deloitte, la tendencia en fusiones y adquisiciones es una manera de enfrentar las pérdidas en ventas por el vencimiento de sus patentes y también como una estrategia para ampliar su portafolio de productos.
 
 
Deloitte calcula que las transacciones en el sector farmacéutico y biotecnológico ascendieron a 104 mil millones de dólares en 2011, lo cual fue superior en 4.5 por ciento a los 99.4 mil millones de dólares registrados el año anterior.
 
 
“Se prevén más adquisiciones y fusiones a medida que las empresas se enfrentan a dificultades al desarrollar productos innovadores y tratan de reponer sus ventas”, indica el estudio de la consultora.