Archivo

Aumentan 50% precios del cempasúchil en una semana

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 01 noviembre 2013 5:31

[El costo de esta típica flor aumentó en comparación con el año anterior / Cuartoscuro]


 
Stephanie Cuevas
 

Los comerciantes del cempasúchil sufren por los precios de su principal proveedor, la Central de Abasto, que cerca del tradicional Día de Muertos encareció en 50 por ciento la flor.
 
Hasta el martes pasado, los minoristas podían adquirir un rollo de la flor amarilla en un rango de 90 a 100 pesos, pero a partir del miércoles han subido a 150 pesos. Sin embargo, ellos no han podido elevar sus precios para poder competir con otros vendedores.
 
Los precios también han aumentado en comparación con los del año anterior, la diferencia es de un 12.5 por ciento. Según datos de la Secretaría de Economía, mientras que en 2012 se vendía en la Central de Abasto en un mínimo de 70 pesos, este año se comercializan en por lo menos 80 pesos.
 
“El ramo de flor lo damos a 10 pesos, ahora que nos la venden más cara no podemos subir el precio, pero sí les podemos vender un ramo más pequeño”, dijo Alejandra, vendedora en un mercado.
 
En la Central de Abasto también se han disparado los precios de la flor en macetas, en contraste con Xochimilco, donde se mantienen iguales, con precios que van de 8 hasta 15 pesos.
 
Esta maceta pequeña la compraba en 16 pesos, la podía vender a 20 y tenía una ganancia considerable, pero ahora ya nos la subieron a 18 pesos, pero no le puedo subir”, dijo Toño, vendedor en un tianguis.
 
Los precios más altos se encuentran en los alrededores de los panteones, donde las macetas se comercializan en alrededor de 50 pesos.