Archivo

Aumentan 29% presupuesto para apoyar a Mipymes

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 26 diciembre 2013 5:2

 
 

Ivette Saldaña
 

En 2014 será mayor el presupuesto de los programas de apoyo para los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), al incrementarse de 7 mil 800 millones a más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
 
Ello significa que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) contará con 29 por ciento más de presupuesto respecto de 2013, con lo que se pretende incrementar los apoyos a los negocios en pequeño.
 

El año pasado, vía convocatoria, solamente alcanzaron los recursos para respaldar 806 proyectos, tras eliminarse cerca de 6 mil 500 solicitudes.
 
Los recursos para estos negocios en pequeño se administrarán vía el Fondo Nacional del Emprendedor y a través del Programa de Fondo de Garantías.
 
Con la elaboración de las nuevas reglas de operación del Fondo Nacional Emprendedor se incorporan nuevos mecanismos de asignación, mediante convocatorias, asignación directa y convenios estatales.
 
Por ejemplo, cuando se trate de pequeñas empresas siniestradas se les podrán dar recursos directos, sin que deban participar en algún concurso, aunque la SE, en coordinación con los gobiernos estatales deberán de realizar un censo sobre el monto del daño, tipo de apoyo y cantidad que requerirá del subsidio, entre otros aspectos.
 
En 2012 cerca de 3 mil millones de pesos se asignaron a proyectos de emprendedores y Pymes que participaron en 19 distintas convocatorias. Uno de los problemas fue que la entrega de subsidios se dio hasta los últimos dos meses del año.
 
Para el próximo año, se pretende incrementar las convocatorias y la entrega de recursos, ya que el presidente del Inadem, Enrique Jacob, dijo recientemente que las convocatorias se lanzarán en el primer trimestre del 2014, a fin de asignar y entregar los recursos antes de la mitad del año.
 
Cambiará también el mecanismo para difundir y promover el Fondo Nacional del Emprendedor, ya que los interesados podrán presentar sus solicitudes y conocer los resultados vía Internet, a través del portal www.sistemaemprendedor.gob.mx.
 
Uno de los objetivos es que haya mayor transparencia en el tratamiento de las solicitudes, ya que un grupo de Evaluadores Externos revisará cada solicitud y no habrá contacto con los emprendedores o Mipymes interesadas en obtener los recursos.
 
Dicha página se utilizará para publicar la lista de ganadores, además de que cada solicitante sabrá el estatus de su solicitud, las fallas que tuvo y el por qué no se le dio el apoyo, en caso de que se le haya rechazado; en caso de ser ganador todo el procedimiento se terminará a través de la página web.
 
Con esos cambios se pretenden tener resultados medibles y cuantificables, además de que se prevé que los apoyos ayudarán a aumentar la productividad de las empresas y las ventas.
 
También se busca hacerles más fácil a las empresas la adquisición de tecnologías, ayudarlas a que se posicionen en el mercado, a que obtengan financiamiento y lleguen a nuevos mercados, entre otros objetivos.